Las 'telecos' europeas pierden cobertura en bolsa y la mitad caen en torno al 20%

  • No solo Telefónica sufre en los mercados: Vodafone, Telecom Italia o BT acumulan pérdidas de más de dos dígitos. Telia y Telenor, únicas que suben.
Fotografía edificio Telefónica
Fotografía edificio Telefónica
Europa Press

La racha bajista en bolsa por la que atraviesa en los últimos meses Telefónica, que esta semana llegó a caer al sexto puesto del IBEX-35 por capitalización bursátil, ha situado a la compañía española como una de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas más castigadas en los mercados. Pero no es la única: hasta cuatro de las ocho principales firmas del sector en el Viejo Continente se anotan pérdidas en el entorno del 20% en el último año. Junto a la española, el impacto de la incertidumbre sobre las 'telecos' europeas ha golpeado de lleno a Telecom Italia, Vodafone y BT. Otras dos, como Deutsche Telekom y Orange presentan ligeras caídas y tan solo las dos nórdicas, Telia y Telenor se anotan subidas de un año a esta parte. 

En concreto, Telefónica cerró el viernes una de sus peores semanas en bolsa, con el valor en 6,68 euros y una capitalización bursátil de 34.693,8 millones de euros, con lo que se quedó fuera del "top five" que integran Inditex (82.965,6 millones), Santander (69.111,1 millones), Iberdrola (39.991,6 millones), BBVA (36.333,2 millones) y Amadeus (34.874,1 millones).

Esta caída ha hecho que los títulos de Telefónica acumulen unas pérdidas del 9,36% en el último mes, del 17,04% en en los últimos seis meses y del 26,51% en el último año, con lo que es una de las grandes compañías de telecomunicaciones europeas más castigadas en los mercados, junto a Telecom Italia, Vodafone y BT, según datos de mercado recogidos por Efe. En el último año, la teleco italiana acumula unas pérdidas del 32,23%; Vodafone, del 18,9%; BT, del 20,53%, y Deutsche Telekom, del 3,86%.

Por su parte, Orange ha cedido en el último año un 1,84%, mientras que Telia ha subido un 6,99%, y Telenor, un 0,22%. Por capitalización bursátil, Telefónica se sitúa por detrás de Deutsche Telekom (65.490 millones de euros), Vodafone (50.250 millones) y Orange (36.280 millones), pero por delante de BT (25.190 millones), Telenor (24.970 millones), Telia (16.870 millones) y Telecom Italia (10.880 millones).

Mientras tanto, y volviendo a Telefónica, las caídas se acentuaron después de que el miércoles JP Morgan recortase la recomendación para las acciones de la operadora y el precio objetivo ( de 8,5 a 6,2 euros), aunque posteriormente el viernes Morgan Stanley otorgó a la compañía un potencial de revalorización del 34% hasta los 9 euros. La elevada deuda de la multinacional (de 43.593 millones a cierre del primer semestre, un 25% por encima de su actual capitalización), el impacto negativo de la regulación y los tipos de cambio, así como el comportamiento global del sector influyen según los analistas en la penalización en bolsa de Telefónica.

"Se está penalizando absolutamente todo, cosas propias y cosas del sector, que es un sector que no es de crecimiento" y cuyo servicio "es deflacionista de por sí", ha dicho a Efe el analista financiero de Renta 4 Iván San Félix Carbajo. El analista de XTB Francisco Javier Arco considera "excesivo" el castigo a la teleco española, aunque considera que la operadora "tiene que mover ficha y demostrar que está haciendo algún tipo de cambio" a corto plazo, que son los que "contentan al mercado".

Otro factor que preocupa, en su opinión, "es que cada vez que Telefónica se ha propuesto vender activos, se ha encontrado con problemas" y recuerda que esto ocurrió con el intento de venta de O2 en Reino Unido o con los planes de salida a bolsa de Telxius.

Mostrar comentarios