Propuesta a la CNMV

OHL se dispara tras plantear una fusión con Caabsa (Amodio) sin lanzar una opa

Villar Mir OHL
Villar Mir OHL

OHL, la constructora de los Villar Mir, ha comunicado a la CNMV un proyecto de fusión con la mexicana Caabsa, de la familia Amodio, para la creación de un nuevo grupo en el que el grupo azteca tendrá “una participación no inferior al 31% ni superior al 35% del capital social de la sociedad”, explica la empresa en un comunicado a la CNMV. Las acciones de OHL se dispararon en bolsa un 12%, hasta 1,2 euros, después de la subasta de preapertura. A lo largo de la mañana esta cifra se ha ido moderando y ha cerrado con un alza del 4,29%, lo que deja el valor de las acciones en el margen de los 1,12 euros. 

“La sociedad pone en conocimiento del mercado que en el día de hoy ha recibido una carta de los señores D. Luis Fernando Martín Amodio Herrera y D. Julio Mauricio Martín Amodio Herrera para analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras y de OHL mediante una potencial fusión mediante la absorción por OHL del referido negocio de construcción que otorgaría a la familia [Amodio]”, explica la compañía española.

En un hecho relevante emitido a la CNMV tras la celebración del consejo de administración, la sociedad informa que "sigue analizando diversas opciones" y que las mismas incluyen la venta y/o puesta en valor de determinados activos de OHL Desarrollos. En el mismo confirman que las partes -OHL y Caabsa- y Grupo Villar Mir -accionista mayoritario- han llegado a un acuerdo para que OHL pueda llevar a cabo un 'due diligence' y una valoración del negocio de construcción de Caabsa.

La compañía advierte que la “potencial fusión entre OHL y el negocio de construcción de Caabsa, de acordarse, quedaría condicionada a la autorización por la CNMV de la exención a Caabsa de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones de OHL”.

La compañía alega que dicha exención de opa se debe a que la fusión tendría un objetivo industrial “de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.g) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores”.

¿Toma de control?

Dicho artículo de la ley señala que, en caso de fusión, "estarán exentos de la obligación de formular una oferta pública de adquisición los accionistas de las sociedades cuando, como consecuencia de la fusión, alcancen en la sociedad cotizada resultante, directa o indirectamente" un  porcentaje de derechos de voto que supere el 30% del capital.

La CNMV, que debe pronunciarse sobre esta operación, analizará la propuesta de OHL y dará luz verde a la operación siempre que "pueda justificarse que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control, sino un objetivo industrial o empresarial", según la ley.

El supervisor analizará a fondo la operativa con derivados financieros que ha realizado Grupo Villar Mir en los últimos tres años, que le han permitido beneficiarse de la abrupta caída en bolsa del grupo (más del 90% desde 2015) y, a la vez, mantener el control de OHL.

Los dueños de la constructora abrieron 'cortos' (posiciones bajistas) hace cuatro años y medio través de Espacio Activos Financieros y con la ayuda de Natixis y Société Générale. Estas coberturas vencieron a finales del año pasado y liberan la participación de los Villar Mir para que pueda vender o, simplemente, para que no pierdan si  sube la cotización.

Mostrar comentarios