Los 'hedge funds' de Boussard y Griffith dinamitan la opa de KKR sobre Telepizza

  • Los dos inversores contrarios a la operación, junto a Bestinver, alcanzan el 25% del capital de la cadena de pizzerías.
Pizza, telepizza.Es, telepizza, comida rápida, pizzeria
Pizza, telepizza.Es, telepizza, comida rápida, pizzeria
EUROPA PRESS - Archivo

Lo que se estaba cociendo en la masa accionarial de Telepizza en las últimas semanas acaba de salir del horno. Boussard & Gavaudan, la gestora francesa de ‘hedged funds’, acaba de declarar que controla el 12,3% del capital de la compañía española de pizzerías, casi tres puntos más del capital que lo que tenía el pasado jueves, según consta en los registros de la CNMV. Las acciones de Telepizza subieron un 0,8% al cierre, hasta los 6,06 euros por acción este lunes.

No es el único porcentaje que se ha movido al alza. Reade Griffith, el fundador de los fondos Polygon, Blackwell y Tetragon, supera el 10% del capital, en tanto que la gestora española Bestinver también ha movido su posición al alza hasta el 2,9% del capital. Estos tres inversores junto a los fondos Perpetual (3,1%) y Highclere (2,5%) suman más del 30% de Telepizza en sus manos, más que KKR (26%).

Los tres inversores institucionales han mostrado su rechazo a la oferta de compra de Tasty Bidco, un vehículo impulsado por KKR en el que participan Safra Group, Juan Abelló (Torreal), los March (CF Alba) y Altamar. Los compradores ya cuentan con el 26% del capital en manos de KKR, además de un 12,7% de un grupo de fondos ya ha firmado un compromiso de venta de sus acciones. Se trata de la gestora Santander Asset Management (5,26%), Alliance Bernstein (3,21%), Formuepleje (1,96%) y Axxion (2,3%).

De este modo, Tasty alcanzaría el 39% del capital aunque ningún accionista de Telepizza venda sus acciones. El grupo comprador que lidera KKR ha manifestado su intención de excluir a Telepizza de bolsa, “ya sea mediante el ejercicio del derecho de venta forzosa (squeeze-out), si se cumplen los requisitos establecidos a tal efecto, o, en su defecto, mediante una orden sostenida de compra con arreglo a la excepción a la formulación de una oferta pública de exclusión prevista en el artículo 11.d) del Real Decreto 1066/2007”.

Recta final de la opa: 30 abril

Tasty recuerda a los accionistas que la opa “está únicamente sujeta a la condición de aceptación del 75%”, porcentaje que no alcanzaría si Boussard, Griffith, Bestinver si bien señala que puede renunciar a esta condición “el día hábil bursátil siguiente a aquel en que la CNMV le comunique el número de acciones incluidas en las declaraciones de aceptación de la opa (lo que ocurrirá poco después de la terminación del plazo de aceptación)”. El consorcio de inversores que lidera KKR advierte que si considera insuficiente el nivel de aceptación alcanzado, “no renunciará a la condición de aceptación y la opa quedará sin efecto”.

La CNMV  autorizó el pasado 28 de marzo la oferta de compra de KKR y entonces se pusieron en marcha los plazos de aceptación, desde el 1 al 30 abril, inclusive. Sin embargo, el interés de los actuales accionistas por vender no ha sido elevado y tanto Boussard como Griffith y otros gestores han mostrado su rechazo al precio de 6 euros por acción, que supone valorar la compañía en poco más de 600 millones de euros.

Según avanzó 'La Información', uno de los números más relevantes que han tenido en cuenta estos inversores es el margen que tiene KKR para autopagarse un dividendo de 174 millones de euros una vez controle el capital de Telepizza. Con esa cifra recuperarán prácticamente el 17% del dinero en que valoran el 100% de la cadena de pizzerías (600 millones) y un 39% del desembolso que iba a realizar en la actual opa. Telepizza cuenta en caja con 35 millones de euros a cierre de 2018 y solo 200 millones de deuda.

Mostrar comentarios