Hora de rendir cuentas

Los resultados empresariales se erigen en el 'match ball' definitivo para Wall Street

Las grandes empresas del S&P 500 han comenzado a presentar sus informes de ganancias e ingresos del arranque de 2024 y, pese a que hay buenas previsiones, JPMorgan advierte de sorpresas en las guías de 2024.

Los resultados empresariales, el ‘match ball’ definitivo para Wall Street
Los resultados empresariales, el ‘match ball’ definitivo para Wall Street
Schwab vía L. I.

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre de 2024 ya está aquí. Como es habitual, las previsiones de consenso han disminuido considerablemente en los últimos meses, después de unos trimestres en los que el comportamiento ha sido absolutamente imparable al alza. Para las empresas del índice S&P 500, el consenso prevé ahora una tasa de crecimiento interanual del 3%, frente al 10-12% previsto el verano pasado. Para Europa, la tasa de crecimiento interanual del mismo periodo se sitúa en un retroceso del 11%.

Ahora Wall Street parece centrarse en la evolución de la inflación, en otros datos macroeconómicos y en los conflictos geopolíticos. En las últimas jornadas no ha sentado bien el repunte del IPC mensual al 0,4%, que avivan el temor a que la tasa interanual ascienda por encima del 4% de nuevo cuando llegue el verano, ni tampoco la publicación de las ventas minoristas. La última lectura fue de un crecimiento del 0,7% mensual, frente al 0,4% previsto.

¿Y qué ha ocurrido al observar esos parámetros? Que los inversores temen que la inflación se caliente de nuevo, teniendo en cuenta que ya han transcurrido cuatro meses consecutivos de valores crecientes en ese esquema. El S&P 500 sufrió la mayor corrección desde diciembre del 2023. Además, penalizado por el polvorín en el que se ha convertido Oriente Medio, con el ataque de Irán a Israel del pasado sábado.

Sin embargo, la presentación de las cuentas de las cotizadas parece que podría actuar del actor definitivo que cambie la película o que la deje como está. Un reciente informe de JPMorgan explica cómo, en realidad, este evento que va a copar los titulares del próximo mes, puede ser absolutamente definitivo. En este sentido, excluyendo las 7 magníficas de la ecuación, las expectativas de crecimiento del beneficio por acción del S&P 500 son totalmente negativas por quinto trimestre consecutivo, con un descenso del 2,6% interanual.

Pero, a diferencia de los últimos tiempos, el impulso de la actividad se ha fortalecido durante el trimestre, como se observa en el aumento de los PMI mundiales. “Esta mejora, combinada con la reducción de la tasa crítica de rentabilidad debido a la disminución de las expectativas, sugiere que los beneficios serán mejores”, destaca en un informe JPMorgan, avisando de que los resultados trimestrales podría ser un catalizador positivo para el sentimiento de los inversores.

Eso sí, las probables mejoras de los beneficios no significarían necesariamente que la renta variable vaya a avanzar durante los próximos días. En opinión del banco de inversión estadounidense, esto se debería a que el mercado ya se ha revalorizado fuertemente durante el primer trimestre, y a que se ha abierto una gran brecha entre las previsiones de la Reserva Federal y los niveles de los índices de Wall Street.

"Los riesgos de que los tipos de interés suban por la ‘razón equivocada’, el pivot de la Reserva Federal se invierta por completo y la inflación se mantenga demasiado alta son elevados”, avisa JPMorgan en su informe. Al mismo tiempo, la incertidumbre geopolítica podría aumentar rápidamente, y cualquier escalada podría resultar completamente dañina para la marcha de las bolsas.

“En vista de estas preocupaciones, los resultados positivos serán cruciales para tratar de sostener el mercado, que ya ha sufrido una reducción significativa de las primas de riesgo”, dice la entidad financiera norteamericana. Además, las expectativas de consenso apuntan a una subida muy pronunciada de los beneficios en los próximos trimestres, desde los 55 dólares previstos para el primer periodo del año en el S&P500 hasta los 65 dólares del cuarto trimestre, lo que supone un aumento de casi el 20%.

Cuidado con las previsiones

En cuanto a los temas relacionados con los beneficios, JPMorgan asegura que es probable que los precios se suavicen y que el crecimiento de los ingresos vuelva a la normalidad. “Nuestro análisis centrado en lo que dicen los CEOs en las presentaciones y en las noticias relacionadas muestra que el sentimiento sobre los precios es tenso, y es probable que caiga a partir de aquí. Las guías para los próximos trimestres podrían ser decepcionantes y las empresas podrían empezar a hablar más de recorte de costes”, advierte.

El análisis lo redondea con un enfoque sectorial: "El repunte de los precios de las materias primas podría favorecer la rentabilidad de los respectivos sectores… Los cíclicos ya cotizan caros y por encima de lo que sugieren los PMI, por lo que podrían no beneficiarse de las posibles mejoras de los beneficios”, describe.

A escala regional, la firma financiera estadounidense dice que el periodo en el que los beneficios de Estados Unidos superaron a los de la zona euro podría estar llegando a su fin. “Es probable que el impulso relativo de los PMI de Estados Unidos y la Eurozona esté tocando techo, lo que sugiere que la rentabilidad relativa de los beneficios por acción también podría estar cambiando”, concluye.

Mostrar comentarios