Por la caída de comisiones

La crisis 'value' penaliza a las gestoras: el beneficio de Cobas se hunde un 30%

El beneficio de la gestora de Francisco García Paramés cae de los 12,16 millones hasta los 8,31 millones a cierre de 2019, según datos de la CNMV. 

Francisco García Paramés
La crisis 'value' penaliza a las gestoras: el beneficio de Cobas se hunde un 30%

La crisis que atraviesa el 'value' ha penalizado los resultados de las firmas que siguen esta filosofía de inversión, aunque el castigo ha sido la tónica dominante en el sector. Los dueños de las gestoras han sufrido una de cal y una de arena durante el pasado curso ya que si bien el patrimonio gestionado se incrementó un 7,5% y batió los 312.000 millones de euros, el beneficio se contrajo un 13,1%, hasta los 976,4 millones en 2019. 

Las principales gestoras 'value' no han sido una excepción y han sufrido un castigo mayor que la media. Por ejemplo, el beneficio de la gestora de Acciona, Bestinver, caía desde los 45,987 millones hasta los 38,716 millones de euros, un 15,8% menos que en 2018. Por su parte, la 'lucha' que libran Azvalor, Cobas y Magallanes tiene, en términos de ganancias, un claro damnificado: Francisco García Paramés. El resultado de su gestora se ha desplomado más de un 30% y ha pasado de un beneficio de 12,16 millones a solo 8,31 millones de euros, según datos de la CNMV. 

Los responsables de Azvalor, con Álvaro de Guzmán al frente, han sido los que mejor han capeado el temporal puesto que su resultado solo se ha contraido un 12%, hasta los 12,14 millones de euros. Caída ligeramente inferior a la que ha registrado Magallanes ya que la firma comandada por Iván Martín ha visto aminorado su beneficio en un 16%, hasta los 12,54 millones de euros. 

El motivo de esta caída de beneficios obedece a que las tres gestoras han percibido menos ingresos por sus comisiones de gestión, sobre todo en el caso de la gestora de Francisco García Paramés. El importe de dicha partida en el caso de Cobas se desploma desde los 26,42 hasta los 21,59 millones mientras que en Azvalor cae de 21,86 a 20,52 millones. Ambas partidas son muy similares en el caso de las sociedades de los exBestinver pero en Magallanes de solo 11,72 millones (13,04 millones en 2018). Esta diferencia se debe a que la gestora de Iván Martín aplica unas comisiones de gestión mucho más reducidas: 1,01% sobre el patrimonio gestionado frente al casi 1,8% que alcanza en sus dos 'rivales'. 

La marcha de los fondos de las gestoras durante 2019 no ha sido la esperada por sus equipos de inversión. No obstante, y pese a la caída de sus fondos de inversión, su patrimonio se ha incrementado levemente (lograron entradas de dinero que compensaron su mala marcha). A excepción de Azvalor, que vio como su patrimonio se redujo en alrededor de 50 millones, hasta los 1.064 millones de euros, a cierre de 2019. 

El Cobas Selección y el Azvalor Internacional, los dos buques insignia de sus gestoras, se han situado en los últimos años en el vagón de cola de la industria. El primero llegó a caer a finales de marzo más de un 55% desde su nacimiento a finales de 2016 y acumula un castigo del 30% en los últimos seis meses mientras que el segundo caía en marzo más de un 40% desde su lanzamiento y en el último semestre retrocede más de un 22%. Por su parte, el Magallanes European Equity se desmarca de los otros dos 'value'y avanza cerca de un 7% desde su registro pese a que este año cede un 20%. 

Los directores de Inversiones de las gestoras han mandado diversas cartas a sus partícipes ante el crash de los mercados provocado por el impacto del coronavirus. Por ejemplo, Iván Martín destacó a comienzos de abril que "estamos convencidos que esta situación, por imposible o difícil que parezca ahora, pasará", a la vez que señaló que "la experiencia nos dice que vender en los peores momentos de mercado es cuando se materializan los errores de inversión". Por su parte, Francisco García Paramés calificó el primer trimestre como "uno de los más duros que he vivido como inversor" tras mandar dos cartas a sus partícipes tras las fuertes caídas que registró. 

Mostrar comentarios