23 billones bajo gestión

¿Pasivo o activo? El regulador investiga el rol de BlackRock, Vanguard y State Street

La FDIC, el supervisor bancario de EEUU, comienza a analizar a los tres gigantes de gestión pasiva y custodia de los bancos por la influencia que ejercen en la toma de decisiones de las entidades financieras del país.

Logo de la FDIC, el supervisor de los bancos de EEUU.
Logo de la FDIC, el supervisor de los bancos de EEUU.
FDIC vía L. I.

Los reguladores bancarios están examinando si los gigantes de los fondos indexados BlackRock, Vanguard y State Street se están ateniendo a roles pasivos cuando se trata de sus inversiones en bancos estadounidenses. Las tres firmas gestionan conjuntamente más de 23 billones de dólares en activos, gran parte de los cuales están en fondos que imitan pasivamente índices como el S&P 500.

BlackRock y Vanguard poseen cada una más del 10% de las acciones en muchos bancos , un umbral que normalmente determina si se presume que un inversor tiene un interés de control en una entidad financiera, mientras que State Street también posee una serie de participaciones importantes. Los reguladores tienen interés en supervisar quién posee y controla los bancos debido a su rol especial en la economía como intermediarios de la liquidez de las autoridades monetarias.

En la actualidad, los reguladores eximen a los mayores gestores de activos de una serie de onerosas normas bancarias, como la necesidad de obtener permiso cuando adquieren acciones por encima del umbral del 10%, siempre y cuando las firmas permanezcan pasivas. Eso significa que no deben ejercer influencia sobre la gestión o los consejos de administración, incluyendo la imposición de puntos de vista políticos, aunque pueden votar en las elecciones de accionistas.

El enfoque actual podría cambiar pronto, impulsado por miembros de la Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDIC, por sus siglas en inglés). Un miembro de la junta, Jonathan McKernan, dijo al diario 'The Wall Street Journal' que ha desarrollado un plan para mejorar el seguimiento de la FDIC a las firmas y espera que reciba un voto de la junta en las próximas semanas. Está presionando para una orden que suspenda las inversiones de las firmas en bancos regulados por la FDIC por encima del umbral del 10% mientras la agencia examina el asunto.

Como señal de que el problema cuenta con el apoyo bipartidista entre los cinco miembros de la junta de la FDIC, tanto McKernan, un republicano, como Rohit Chopra, un demócrata, han mantenido reuniones conjuntas recientes con funcionarios de Vanguard y BlackRock para discutir sus participaciones y el rol que ejercen con ellas, según fuentes conocedoras de las discusiones que cita Bloomberg.

McKernan también ha discutido el asunto a un alto nivel con otros miembros de la junta. "Necesitamos hacer más para confirmar que los tres grandes no están aprovechando sus grandes participaciones para ejercer influencia sobre los bancos regulados por la FDIC", aseguró. 

Cualquier cambio para supervisar más estrechamente las participaciones de los gestores de activos reflejaría preocupaciones más amplias en Washington sobre el poder e influencia de los gestores de fondos indexados sobre América corporativa y su capacidad para emitir votos decisivos que determinan desde quién se sienta en el consejo de una empresa hasta el cambio climático y la equidad salarial.

El precedente de Exxon Mobil

En un episodio notable reciente, los tres grandes gestores de fondos indexados rompieron con la administración de la petrolera Exxon Mobil en 2021 y apoyaron la elección de directores disidentes respaldados por un pequeño accionista activista preocupado, entre otras cosas, por la estrategia de combustibles fósiles de la petrolera. Los gestores de activos plantearon preocupaciones sobre el desempeño financiero de Exxon y la falta de experiencia en el sector energético en su consejo de administración, y cuestionaron la independencia del consejo.

Los republicanos dicen temer que las firmas de inversión aprovechen su capacidad para votar en nombre de los inversores en fondos indexados para promover prioridades liberales. Los demócratas progresistas dicen que solo unas pocas firmas tienen una cantidad indebidamente grande de influencia sobre la economía.

Controlan el 20% del S&P 500

Los 'Tres Grandes' controlan más del 20% de los votos de las empresas en el S&P 500, según el profesor de derecho de la Universidad de Harvard, John Coates. Eso es una mayor participación en empresas públicas estadounidenses de la que cualquier otro grupo de tres inversores ha tenido anteriormente, escribió en un libro de 2023, "El problema de los 12", sobre la creciente influencia de un pequeño número de instituciones.

Vanguard y BlackRock tienen acuerdos con la Reserva Federal para permanecer pasivos con respecto a los bancos, mientras que Vanguard tiene uno similar con la FDIC. Las empresas generalmente certifican por sí mismas que están en cumplimiento. "Vanguard deja las decisiones de gestión a las empresas subyacentes en el índice y las decisiones de política a los responsables políticos", dijo la firma en un comunicado, añadiendo que espera un "diálogo constructivo con la FDIC".

Los funcionarios de BlackRock han expresado en privado sus objeciones a las preocupaciones de la FDIC, diciendo que los arreglos existentes con la Reserva Federal están funcionando y que no se necesitan cambios en la supervisión de la FDIC, según una persona familiarizada con las discusiones.

"No vemos razón alguna para instituir regulaciones duplicadas sobre inversiones pasivas en organizaciones bancarias sin una justificación mucho más sólida y pruebas de que estas inversiones están de hecho perjudicando a los bancos y a sus depositantes", expresó Lindsey Keljo, de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, una asociación de Wall Street que incluye a BlackRock entre sus miembros.

Mostrar comentarios