Pueden cobrar en acciones

Del Pino y Hohn recibirán 62 millones por el nuevo dividendo holandés de Ferrovial

El grupo eleva la remuneración del primer tramo un 3,2% después de aplazar el pago hasta julio, tres meses más tarde de lo que acostumbraba en los ejercicios anteriores, tras la fusión con su filial. 

Rafael del Pino aumenta su participación accionarial en Ferrovial de casi el 21%
Del Pino y Hohn recibirán 62 millones por el nuevo dividendo holandés de Ferrovial. 
Europa Press

Ferrovial retoma su política de remuneración al accionista en la primera semana completa como compañía holandesa. El grupo de infraestructuras ha anunciado el pago de un dividendo flexible, conocido en la jerga como 'scrip dividend' de 0,2871 euros por título, que se abonará el próximo julio. Esto supone el reparto de un 3,2% más entre los accionistas con respecto al año pasado en el primer tramo, que este ejercicio se retrasa a julio, cuando tradicionalmente lo ha hecho en mayo. En total, planean distribuir casi 209 millones una vez asentados ya en Países Bajos, de los que más de 62 millones tendrán como destinatarios Rafael del Pino y Christopher Hohn. 

El presidente y primer accionista del grupo posee el 20,45% del capital, por lo que le corresponderían 42,5 millones de euros en el caso de elegir el efectivo, como ya hiciera el pasado mes de noviembre, cuando vendió todos los derechos de asignación gratuita que le pertenecen tras decantarse por el desembolso en dinero en lugar de acciones, tal y como contempla el 'scrip dividend'. El segundo mayor beneficiario será el inversor británico, quien a través de su fondo The Children's Investment Master Fund (TCI) recibirá hasta 20,3 millones de euros, después de convertirse en el segundo mayor accionista de Ferrovial. 

El activista se ha colocado, incluso, por delante de María del Pino y Calvo-Sotelo, hermana de Rafael, que controla el 8,2% de la firma, cifra que se ha mantenido sin cambios después del traslado de sede social a Países Bajos y por la que recibiría 17,1 millones de euros. Completan así la terna de inversores más relevantes dentro de la compañía, a los que se suma BlackRock, que ya tiene bajo su poder el 3,6% de los títulos totales, por los que recibiría 7,5 millones de euros si decide el efectivo. Por su parte, Leopoldo del Pino, el hermano díscolo de la saga, aún no ha notificado a la AFM, el supervisor de los mercados financieros en Países Bajos, cambios en relación con el 4,15% que mantenía antes del traslado. 

Una de las ventajas del dividendo flexible, que Ferrovial adoptó por primera vez en 2014, es que permite ampliar la participación en el accionariado de la compañía si se escoge la opción de las acciones, además de la revalorización de su paquete si el precio de los títulos suben. En los primeros seis días hábiles como cotizada en Euronext Ámsterdam, la multinacional de infraestructuras ha perdido un 1,1%, hasta los 28,58 euros, frente al estreno de 28,92 euros del pasado viernes en el parqué de Países Bajos. Con esta cotización también debutó en España rebautizada como Ferrovial SE después de que Bolsas y Mercados Españoles le concediera el pasaporte exprés.  

Pese a ello, los analistas dan un potencial a doce meses del 9,8% a este valor y creen que puede llegar a alcanzar los 31,37 euros, según recoge el consenso de 'Bloomberg'. Desde el momento del anuncio hasta el pasado 15 de junio, cuando dejó de ser una compañía 'made in Spain' los títulos experimentaron un avance del 10%. Pese a ello, en las últimas revisiones de los analistas el posicionamiento ha sido bastante dispar y trasladan la sensación de pérdida de atractivo.

Las recomendaciones de compra se han reducido casi dos puntos porcentuales desde mayo, hasta el 50%, mientras crece el consejo de mantener, que pasa del 33,3% al 35,7%. Por el contrario, las casas de análisis que se inclinan por vender asciende al 14,3%, que permanece sin cambios. La decisión del traslado de su sede social a Países Bajos con la intención de mantener la doble cotización en la Bolsa de Ámsterdam y Madrid, para luego dar el salto a Wall Street, contó desde el principio con el apoyo de la banca de inversión, que veían este movimiento podría aumentar la base de inversores, así como sus planes de inversión en Norteamérica, donde concentra el grueso de su actividad en el momento actual. 

La rentabilidad por dividendo de Ferrovial asciende al 2,49%, siendo uno de los miembros del Ibex menos atractivo en este sentido, en línea con Acciona (2,9%), Indra (2,35%), Rovi (2,19%) o Acciona Energía (1,94%), lejos del 9,6% que ofrece Enagás, encabezando el Ibex 35. A nivel europeo, dentro del Stoxx Europe 600 se encuentra en la parte media, muy similar a la que ofrece la cervecera Heineken (2,48%), la firma irlandesa de nutrición Glanbia (2,49%) o la aerolínea Deutsche Lufthansa (2,5%). En cualquier caso, el rendimiento para el accionista en este sentido es cinco veces menor que la de Frontline, especializada en el transporte marítimo de crudo (15,17%) o la petrolera Equinor (11,5%). 

Mostrar comentarios