Discurso en el Capitolio

Powell reitera que la Fed necesita mayor confianza en la inflación para bajar tipos

El presidente del banco central de EEUU considera que todavía es demasiado pronto para rebajar los tipos de interés por el riesgo que se reactiven las presiones inflacionistas y sigue apostando por frenar la economía.

Powell, durante la reunión del comité de la Fed esta semana.
Powell, durante una reunión de la Fed.
Britt Leckmann / Fed vía La Información

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró a los legisladores que el banco central no tiene prisa por recortar las tasas de interés en EEUU hasta que los responsables del comité de política monetaria estén convencidos de que han ganado su batalla contra la inflación, después de dos años de cruzada.

En un discurso ante un panel del Congreso este miércoles, el jefe de la Fed dijo que probablemente sería apropiado comenzar a reducir los costes de endeudamiento "en algún momento de este año", pero dejó claro que aún no están listos. 

Sus declaraciones reflejaron un mensaje consistente de casi todos los funcionarios de la Fed en las últimas semanas: la economía y el mercado laboral siguen fuertes, lo que significa que los responsables de la política tienen tiempo para esperar más evidencia de que la inflación se dirige hacia su objetivo antes de recortar las tasas.

"El comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor confianza de que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", señaló Powell en breves declaraciones preparadas para el Comité de Servicios Financieros del Congreso, donde está programado para testificar a las 10 a. m. el miércoles.

El jefe de la Fed está en el Capitolio para el primero de dos días de su testimonio semestral sobre política monetaria, y está programado para comparecer ante el Comité de Banca del Senado el jueves. Los rendimientos del Tesoro permanecieron en su mayoría más bajos el día después de que se publicaran las declaraciones, y los futuros del índice S&P 500 mantuvieron ganancias mientras que el dólar estaba algo más bajo frente al euro que antes del discurso.

Los funcionarios de la Fed están en las últimas rondas de una lucha agresiva para contener la inflación. Después de elevar su tasa de fondos federales de referencia más de cinco puntos porcentuales a partir de marzo de 2022, han mantenido las tasas estables desde julio en medio de presiones de precios más bajas. Los banqueros centrales ahora están lidiando con cuándo y cuánto deberían bajar las tasas. 

Si recortan demasiado pronto, los funcionarios temen que puedan alimentar una aceleración en la actividad económica que mantenga la inflación por encima del 2%, la tasa que consideran apropiada para una economía saludable. Si mantienen los costos de endeudamiento elevados durante demasiado tiempo, corren el riesgo de empujar a la economía hacia una recesión. 

"Creemos que nuestra tasa de política está probablemente en su punto máximo para este ciclo de ajuste", apuntó Powell en sus declaraciones preparadas, repitiendo el lenguaje utilizado en su última conferencia de prensa el 31 de enero. "Si la economía evoluciona ampliamente como se espera, probablemente sea apropiado comenzar a reducir el freno de la política en algún momento de este año. Pero las perspectivas económicas son inciertas y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está garantizado".

La inflación se desaceleró a una tasa del 2,4% durante los 12 meses que terminaron en enero, desde un pico del 7,1% en junio de 2022. Pero las presiones de precios se aceleraron desde diciembre, y una medida subyacente citada frecuentemente por Powell, los precios de los servicios excluyendo vivienda y energía, aún están aumentando más que su tendencia previa a la pandemia. Al mismo tiempo, la demanda de trabajadores ha permanecido fuerte, con la economía creando 353.000 empleos en enero y los economistas pronosticando otros 200.000 para febrero.

Los funcionarios de la Fed han dicho que las altas tasas de interés deberían seguir afectando a la economía y eventualmente frenar el crecimiento, que ha sido sorprendentemente robusto en el último año. Sin embargo, algunos pronosticadores han elevado sus estimaciones para la producción económica en el primer trimestre, debido a las expectativas de un mayor gasto del consumidor.

Los responsables de la política han respondido a la sorprendente fortaleza de la economía indicando que mantendrán las tasas en un nivel alto y, una vez que comiencen a reducir, probablemente las reducirán a un ritmo más lento y potencialmente menos regular que en el pasado. 

Desde su reunión de enero, los funcionarios han rechazado agresivamente las expectativas de que recortarán las tasas cuando se reúnan el 19 y 20 de marzo. Los inversores ahora apuestan a que el primer recorte de tasas llegará en junio. También esperan entre tres y cuatro recortes de tasas este año, en línea con el pronóstico mediano de los funcionarios de la Fed en diciembre. Los responsables de la política publicarán proyecciones de tasas actualizadas en su reunión de este mes.

Mientras tanto, los legisladores demócratas están perdiendo la paciencia con el banco central de EE. UU. antes de las elecciones de noviembre. Sherrod Brown, presidente del Comité de Banca del Senado, que se encuentra en una dura batalla por la reelección en Ohio, instó a la Fed a recortar las tasas "a principios de este año" en una carta del 30 de enero a Powell, argumentando que las altas tasas están perjudicando a las pequeñas empresas y están fuera del alcance de muchos estadounidenses para ser propietarios de viviendas.

Mostrar comentarios