Mayor subida desde agosto

El precio del gas europeo TTF se dispara a máximos anuales tras la fuga en el Báltico

La interrupción  del suministro del gasoducto que une Finlandia y Estonia tras una bajada repentina de presión extiende las preocupaciones sobre el abastecimiento en el norte de Europa.

Gas gas natural
Gas gas natural
DPA vía Europa Press

Los contratos de futuros de gas natural en Europa registraron una subida del 15% este lunes, hasta los 43 euros por megavatio-hora (MWh), según datos del mercado de Róterdam (TTF), en medio de las tensiones geopolíticas por la situación de guerra en Israel tras los ataques de Hamas el sábado. Es la mayor subida diaria desde el 9 de agosto y los precios vuelven a la zona de máximos anuales que tocaron entonces.

Sin embargo, el incremento se debe a las crecientes preocupaciones sobre el suministro en el norte de Europa después de que el domingo, Finlandia y Estonia se hayan visto obligadas a cerrar el gasoducto submarino que les une Balticconnector después de una disminución inusual en la presión de la infraestructura.

Gasgrid Finland y Elering, las compañías operadoras de gas finlandesa y estonia, detectaron una caída inusual en la presión del conducto poco después de las 2:00 de la madrugada del domingo, lo que llevó a la decisión de detener el flujo de gas.

"Ante estas observaciones, se sospechó de una posible fuga en el gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia. Las válvulas en el conducto submarino están ahora cerradas, lo que ha detenido la posible fuga", señalaron en un comunicado. La avería ha provocado la interrupción del flujo de gas y los trabajos de reparación podrían llevar varios meses, según informa AP.

Los precios extienden su escalada -el viernes ya registraron un alza del 5%- con otra preocupación sobre el suministro en el horizonte después de que los trabajadores de las instalaciones de gas natural licuado de Chevron en Australia planeen reanudar las huelgas en una de las grandes  regiones exportadoras de gas licuado.

Se trata de uno de los principales punto de suministro para Asia y tiene efectos indirectos sobre la demanda del gas de EEUU y Oriente Medio. Durante este verano, los paros australianos provocaron una de las mayores subidas desde el inicio de la guerra de Ucrania a principios de 2022.

Clima templado, menor demanda

Sin embargo, los expertos creen que las previsiones de un clima templado para octubre, que está arrastrando ya una menor demanda industrial y en los hogares, junto a la disponibilidad de  almacenamiento en niveles elevados en Europa están contribuyendo a mantener los precios relativamente estables.

Los precios del gas TTF de los Países Bajos, que sirven como referencia en Europa, continúan estando significativamente por debajo de los niveles observados en el mismo período del año pasado, cuando se situaban en torno a los 150 euros / MWh por las amenazas de Rusia de cortar el suministro.

Mostrar comentarios