Caídas en bolsa

El 'presentimiento supermalo' de Musk golpea a Tesla y arrastra a Wall Street

El ejecutivo del mayor fabricante de coches eléctricos reconoce que planea una reducción masiva de plantilla y pausará "todas las contrataciones en todo el mundo" por las perspectivas económicas.

Elon Musk
Elon Musk
EFE

Elon Musk vuelve a sacudir a los mercados. El ejecutivo y principal accionista de Tesla  ha asegurado en un correo electrónico enviado a los directivos de la compañía que tiene un "presentimiento supermalo" sobre la economía y necesita reducir el personal en aproximadamente un 10%, según avanzó 'Reuters' que tuvo acceso al documento. Horas más tarde ha rectificado y ahora precisa que solo despedirá a un 10% del personal de oficinas y no de toda la empresa. En otro correo electrónico, esta vez enviado a todos los trabajadores de la compañía de vehículos eléctricos, el empresario ha dado marcha atrás y explica que el recorte laboral solo afectará a ciertos departamentos. "Esto no se aplica a nadie que esté montando coches, paquetes de baterías o instalando paneles solares" subraya Musk, quien añade que la plantilla en esas áreas, de hecho, aumentará.

Las acciones del gigante del automóvil se desploman un 9% este viernes de Wall Street y arrastran a otras empresas como Apple (-4%), Microsoft (-2%), Amazon (-3%) y a las tecnológicas en general. El Nasdaq Composite cede un  2,8%, mientras que el Dow y S&P bajan un 0,8% y 1,6%, respectivamente. La decisión de Musk supondría el despido de casi 10.000 empleados tomando como referencia la plantilla de 100.000 personas con la que cuenta Tesla a cierre del pasado trimestre.

Del presentimiento de Musk al huracán de Dimon

El encabezado de la misiva de Musk insta también a bloquear incorporaciones a la empresa. El correo electrónico, titulado "pausar todas las contrataciones en todo el mundo", se envió a los ejecutivos de la empresa el jueves y subrayó una perspectiva económica cada vez más sombría por la inflación, la crisis de suministros y la guerra en Ucrania

Tesla, además, afronta el impacto del cierre casi continuado de su fábrica en China durante el actual trimestre debido a los confinamientos por Covid en ese país. Su gigafactoría allí produce la mitad de los vehículos del grupo y representa una cuarta parte de sus ingresos. La empresa compensará este descenso tras las aperturas de dos plantas en Austin (Texas) y Berlín (Alemania), aunque su puesta en marcha todavía sigue su curso.

La posición de Musk coincide con lo expresado esta semana con el presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, que auguraba un empeoramiento de la economía y lo describió de manera gráfica en términos meteorológicos. “Es un gran huracán. En este momento, hace un poco de sol, las cosas van bien y todos piensan que la Fed puede manejar esto. Sin embargo, ese huracán está ahí afuera, de camino, viniendo hacia nosotros. Simplemente aún no sabemos si es menor o la supertormenta Andrew o algo así, pero será mejor que te prepares", señaló el miércoles en una conferencia 'Bloomberg'.

Otras empresas como Microsoft o Apple han advertido de un deterioro en sus cuentas para el actual trimestre como consecuencia del efecto divisa -sus ingresos en el extranjero menguan al convertirlos en dólares- y por los problemas de producción que han provocado los recientes cierres y confinamientos en China. El fabricante del iPhone prevé una reducción de la producción respecto a sus planes iniciales y un impacto de hasta 8.000 millones de dólares, según anunció hace un par de meses.

Fed, ¿aterrizaje suave o brusco?

Los principales índices de Wall Street caen con fuerza este año por el giro sin precedente de la política monetaria de la Fed, que prepara el mayor ajuste monetario en décadas con sucesivas subidas de tipos de interés para contener la inflación. Los temores a que este movimiento desemboque en una recesión comienzan a ser palpables entre las grandes compañías. Las valoraciones de muchas de ellas que cotizan en bolsa se han desplomado desde noviembre después de alcanzar récords en 2021. 

"Los factores de riesgo se han ido acumulando, añadiendo más estrés al entorno de mercado. Al mismo tiempo, los responsables de las políticas monetarias consideran que las medidas acomodaticias que se pusieron en marcha para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia ya no solo no están justificadas, sino que además amenazan el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo de los bancos centrales", comentan Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis, de Natixis IM. 

Por su parte, el mercado laboral en EEUU sigue reforzando la tesis de la Fed de que tiene que acelerar las subidas de los tipos de interés para contener la inflación y enfriar mercados como el inmobiliario que sufren una burbuja de precios. La economía de EEUU agregó 390.000 empleos en mayo, mejor de lo esperado a pesar de los temores a una desaceleración económica y un ritmo acelerado de inflación. 

Los mercados siguen expectantes ante un escenario en el que la inflación sigue al alza, crecimiento a la baja y un mercado laboral tirante en el que están subiendo los salarios. "El tan anhelado aterrizaje suave depende en última instancia de tres factores: las expectativas de inflación, el ciclo económico y las condiciones monetarias actuales. La mala noticia a este respecto es que el historial de la Fed no parece muy prometedor: cada vez que el banco central ha subido los tipos para reducir la inflación más de 4 puntos porcentuales, la economía ha entrado en recesión”, añaden

Mostrar comentarios