Elecciones 23-J

El programa económico de Feijóo es el que beneficia a más compañías del Ibex 35

Sacyr o Acciona son algunas de las cotizadas que más favorecidas se verían en el caso de que el presidente del PP llegase a Moncloa y llevara a cabo un Pacto Nacional del Agua, además de IAG y Meliá con un Perte turístico. 

El programa económico de Feijóo es el que más impacto tiene en las firmas del Ibex
El programa económico de Feijóo es el que beneficia a más compañías del Ibex 35. 
EFE

La campaña electoral para los comicios del próximo 23 de julio arrancó este viernes y, con ella, los partidos políticos se lanzaron a dar el pistoletazo de salida a estas dos semanas frenéticas con la presentación de sus propuestas electorales. Dentro de este elenco de promesas, en el apartado económico es Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular (PP), el que a más cotizadas del Ibex 35 beneficiaría con sus medidas estrella. 

Si bien los enfoques son dispares entre las cuatro formaciones principales (PSOE, Sumar, PP y Vox), que abarcan desde la apuesta por potenciar el vehículo eléctrico al impulso de un Perte turístico, así como por fomentar la construcción de un parque de viviendas públicas o acelerar la transición energética, cada una de las formaciones favorece de forma directa o indirecta a un grupo específico de sectores. No obstante, en el caso concreto de la formación política con sede en Génova sería con la que más provecho sacarían las firmas que integran la referencia bursátil española. 

Según se desprende del informe 'El impacto en Bolsa de las elecciones generales 2023', que elabora la plataforma XTB, las actividades que plantea repercutirían de forma positiva en hasta un total de cuatro valores que integran el selectivo. El Pacto Nacional del Agua, que persigue impulsar la inversión en infraestructuras hídricas en materia de saneamiento, regulación o abastecimiento puede tener repercusión en compañías como Sacyr o Acciona a través de sus divisiones de agua

El sector turístico es otra de las patas sobre las que los 'populares' "plantean crecer de forma sostenible". Mediante la puesta en marcha de un Perte turístico -una reclamación constante dentro del sector desde la pandemia- contemplan la modernización y rehabilitación de los destinos estratégicos, proyectos que ponen en el punto de mira a Meliá e IAG. A estas se añadiría también NH Hoteles, que no forma parte del selectivo. 

Las dos citadas hoteleras también se verían beneficiadas con los planes del PSOE, que incluye un plan para impulsar mediante el Plan de Recuperación la modernización de las infraestructuras gracias a un paquete de 3.400 millones de euros. Asimismo, los analistas de XTB creen que en el caso de que los socialistas revalidaran el poder, el futuro ejecutivo podría continuar con la promoción de políticas que buscan incentivar la movilidad eléctrica tras la reciente deducción del 15% aprobada en el IRPF para aquellas personas que adquieran un automóvil eléctrico, lo que se podría traducir en un impacto positivo para Gestamp y Tesla. 

En este sentido, perjudicaría a empresas de peso dentro del Ibex 35 como Repsol, así como a las energías nucleares, entre las que destaca Berkeley, cuyo proyecto de uranio en Salamanca ha sido paralizado por el Ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En el caso de que sea Feijóo el que llega a La Moncloa, el foco de incertidumbre estaría puesto sobre empresas de distribución como DIA y Carrefour, ya que sus márgenes se pueden ver condicionados por el refuerzo de la posición de los productores en la negociación, así como en valores como Solaria o Acciona Energía, ya que un triunfo del bloque de derechas puede frenar el desarrollo de instalaciones de energía limpia. 

"La propuesta de detener el cierre súbito de plantas industriales y energéticas para proteger el empleo, así como la negativa a aceptar imposiciones supranacionales, pueden ralentizar el ritmo de transición energética hacia un modelo más ecológico", señalan desde el citado bróker. Este posicionamiento de Vox, la formación liderada por Santiago Abascal, va acompañado de la necesidad de alinear el presupuesto en Defensa para hacerla más acorde a la de otros países europeos, poniendo en el punto de mira a Airbus e Indra, además de liberalizar el suelo como una solución para atajar el acceso a la vivienda que se sufre en España. De materializarse, las promotoras serían las que experimentarían un mayor aumento de actividad. 

En el caso de la propuesta que plantean desde el otro extremo del arco político -Sumar- de destinar hasta el 1% del PIB español a políticas de vivienda serían constructoras como OHLA las que experimentarían un mayor flujo de actividad, mientras que su propuesta de convertir en permanente el impuesto a las eléctricas y banca, pone de nuevo en la diana a estos dos sectores, que han visto condicionado los resultados del primer trimestre del año por este impuesto. Pese a ello, Joaquín Robles, analista de XTB, incide en que los inversores "buscan un marco jurídico estable y un Gobierno sólido, ante el que primarán la estabilidad económica". 

El Ibex puede caer hasta un 3% el día después del 23-j

La referencia bursátil española acumula una revalorización anual del 12,4%, con datos al cierre de los mercados este lunes, hasta los 9.252 puntos y, aunque en dos semanas el panorama puede verse alterado por múltiples factores, la evidencia estadística ya arroja que las sesiones posteriores al 24 de julio no serán positivas. Desde la creación del Ibex 35 en 1992, en nueve de cada diez jornadas posteriores a la celebración de las elecciones se han experimentado caídas, con retrocesos medios del 2% y del 3% cuando los comicios han conllevado un cambio de poder. 

A esto se suma la cita en materia de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) justo en los días posteriores. En el caso del primero la posibilidad de que retome las subidas después de la pausa de junio todavía es un misterio, mientras que el organismo con sede en Fráncfort ya ha anunciado que ejecutará otro aumento, previsiblemente de 25 puntos básicos. El selectivo llegará a la última jornada de julio con múltiples factores que pueden alterar su trayectoria y poner en riesgo los 9.300 puntos que retrasarían todavía más su recuperación a los niveles previos a la pandemia de coronavirus. 

Mostrar comentarios