Escenario para 2022

El BCE dispara su previsión de inflación al 6,8% y reduce al crecimiento al 2,8%

Las proyecciones macroeconómicas del banco central reducen la capacidad de crecimiento hacia el escenario más adverso y elevan el incremento de los precios previstos a niveles históricos.

Sede del Banco Central Europeo (BCE).
Sede del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) ha actualizado este jueves sus proyecciones macroeconómicas trimestrales, que vienen prácticamente a confirmar el escenario más pesimista previsto por el organismo en el mes de marzo, cuando publicó sus últimas estimaciones. "La agresión injustificada de Rusia a Ucrania sigue pesando sobre la economía en Europa y en otros países, está creando disrupciones en el comercio y escasez de materiales, y está contribuyendo a los elevados precios de la energía y de las materias primas. Estos factores seguirán afectando a la confianza y lastrando el crecimiento, especialmente a corto plazo", argumenta el BCE.

La autoridad dirigida por Christine Lagarde espera que la inflación media de la eurozona en 2022 sea del 6,8%, lo que supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto a la proyección base de marzo. En el caso del escenario adverso, el BCE preveía hace tres meses una inflación media del 5,9% en los Diecinueve, mientras que el escenario severo, el más pesimista, consideraba un alza de precios anual del 7,1%.

Para 2023, el incremento de precios se moderará al 3,5%, frente al 2,1% estimado hace tres meses en el escenario central (2% en el adverso y 2,7% en el severo). El alza de precios para 2024 todavía estará por encima de objetivo del BCE, al situarse en el 2,4% de acuerdo a las nuevas previsiones, cinco décimas más que el escenario central de marzo (1,6% en el adverso y también 1,9% en el severo).

En el caso de la inflación subyacente, el BCE también ha realizado incrementos generalizados en sus proyecciones. Así, el dato se situará en el 3,3% este año (siete décimas más que la previsión de marzo), mientras que en 2023 será del 2,8% (un punto más) y en 2024 alcanzará el 2,3% (cuatro décimas más). El nuevo cuadro de previsiones arroja una estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,8% este año, frente al 3,7% de marzo (2,5% en el escenario adverso y 2,3% en el severo).

Para 2023, el BCE prevé que el PIB de los Diecinueve crezca un 2,1%, siete décimas menos (2,7% en el escenario adverso y 2,3% en el severo); al tiempo que en 2024, el incremento también será del 2,1%, en comparación con el 1,6% anterior (2,1% en el escenario adverso y 1,9% en el severo).

Mostrar comentarios