Miércoles, 08.04.2020 - 21:42 h
Es ya su mayor accionista

Qatar Airways redobla su apuesta por IAG al elevar su participación hasta el 25,1%

Para ello la firma qatarí ha invertido 600 millones de dólares (555,39 millones de euros) al último precio de cierre de IAG

Qatar Airways realiza su primer vuelo con el A380
Qatar Airways realiza su primer vuelo con el A380

Qatar Airways redobla su apuesta por IAG, el grupo de aerolíneas hispano-británico matriz de Iberia y British Airways del que ya es primer accionista. Lo hace tras anunciar que eleva su participación en el hólding del 21,4% que ya poseía hasta el 25,1%, un aumento de su porcentaje que se produce cuando ya se ha consumado la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Para ello la firma qatarí ha invertido 600 millones de dólares (555,39 millones de euros) al último precio de cierre de IAG y enmarca este movimiento en una estrategia que considera "altamente exitosa", tal y como apunta a través de un comunicado.

“Nuestra inversión hasta el momento ha sido exitosa y el aumento anunciado en nuestra participación es la evidencia de nuestro apoyo a IAG y su estrategia”, apunta en concreto el consejero delegado del grupo qatarí, Akbar Al Baker. A esta hora, los títulos de IAG avanzan algo más del 1% en el Ibex 35 hasta los 7,69 euros, lo que eleva la capitalización del grupo hasta los 16.433 millones de euros. En lo que llevamos de ejercicio las acciones del grupo se revalorizan alrededor del 5,5%. 

Qatar invirtió por primera vez en IAG en 2015 cuando adquirió el 9,99% de la compañía y desde entonces ha ido elevando de forma constante ese porcentaje. Entre sus mayores accionistas se encuentran, además, el fondo estadounidense Capital Research and Management Company (propiedad de CGC, una de las tres gestoras de fondos de pensiones más grandes del mundo, junto a The Vanguard Group y Fidelity Investments), que posee un 10,013%.

Por detrás, el fondo Europacific Growth Fund (EUPAC), con un 5,261%; el británico Lansdowne Partners International, que posee un 4,114%; y de la gestora estadounidense Invesco Limited, también entre las mayores del mundo, con un 2%. Actualmente el Estado español posee una participación minoritaria del 2,52% en IAG a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Eliminación del límite a los accionistas de fuera de la UE

El pasado 17 de enero, IAG anunció que eliminaba el límite a la participación de accionistas 'no UE' en la compañía, una decisión que adoptó tras constatar que ese porcentaje había descendido del 47,5% en el que se encontraba cuando puso en marcha esta medida (en febrero del año pasado) hasta el 39,5% (a fecha del 17 de enero pasado).

Con todo, la compañía dejó claro que su Consejo de Administración seguiría "vigilando el porcentaje de participación accionarial de Personas No UE" y que el artículo 11 de los sus estatutos "autoriza al Consejo a volver a imponer el Máximo Permitido en cualquier momento en que sea necesario".

De momento, el acuerdo provisional para el Brexit ha blindado los derechos de vuelo de IAG al menos hasta enero del año que viene, en tanto que se dirime cómo será la relación futura entre el Reino Unido y la UE. IAG necesita demostrar que más del 50% de su accionariado es comunitario para no perder el derecho a poder seguir volando en cielo europeo a partir de entonces.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING