Cerca de 3.000 millones de nuevas acciones

Qué es una ampliación de capital como la que ha aprobado IAG

Este mismo lunes, IAG -grupo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways- ha arrancado la ampliación de capital con fuertes subidas en bolsa.

El Estado movilizará 75 millones para la ampliación de rescate que necesita IAG
El Estado movilizará 75 millones para la ampliación de rescate que necesita IAG
EFE

Este mismo lunes, IAG -grupo del que forman parte Iberia, Vueling y British Airways- ha arrancado la ampliación de capital con fuertes subidas en bolsa. Dicha ampliación de capital totalmente suscrita, que se ejecutará a través de la emisión de 2.979,44 millones de nuevas acciones, se llevará a cabo tras la aprobación por parte de la junta de accionistas celebrada el pasado martes de un aumento de hasta 2.750 millones. 

Pero, ¿en qué consiste, exactamente, una ampliación de capital y cómo puede afectar a IAG en este caso?

Es aquella operación financiera cuyo objetivo es incrementar los recursos propios de una empresa para así, poder acometer nuevas inversiones o por necesidades de financiación. 

Tres formas de ampliar capital

Hay tres formas en que las compañías pueden aumentar su patrimonio: 

  1. Emitiendo acciones nueva
  2. Aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes
  3. Mediante el cargo a los beneficios no distribuidos de la empresa (las reservas), en cuyo caso los accionistas no tendrán que aportar dinero y recibirán acciones liberadas gratuitas. 

Entonces, ¿cómo ha sido la ampliación de capital de IAG?

Para ello, IAG emitirá cerca de 3.000 millones de nuevas acciones a 0,92 euros cada una y equivalentes a 1,5 veces su número de títulos actual. 

Según explica Economipedia, "la emisión de acciones pueden realizarse a la par. Es decir, por el valor nominal de las acciones nuevas, aunque también se puede hacer sobre la par, de manera que aquellos inversores que deseen acudir a la ampliación deberán pagar una cantidad adicional, que se añade a las reservas de la compañía y que se denomina prima de emisión". 

Así, cuando una sociedad amplía su capital a la par, se incrementa el número de acciones en circulación, lo que significa disminuir el valor contable de cada título. Dicho de un modo más fácil: la empresa vale lo mismo, pero se divide en más títulos. 

Mostrar comentarios