Retrocede más de un 80% desde enero

Qué pasa con Evergrande y por qué su deuda supone una amenaza mundial

La situación de la promotora es extremadamente delicada: hoy por hoy se posiciona como la inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo de al menos 305.000 millones de dólares. 

Evergrande
Evergrande
Wikimedia

En los últimos días, el fantasma de Lehman Brothers ha sido invocado con fuerza en prácticamente todos los mercados del mundo, acusados por el evidente temor a que se inicie un nuevo 'crash' como el que tuvo lugar en 2008, cuya historia es de sobra conocida, especialmente en España. El motivo tiene nombre propio y hasta localización específica en el mapa: Evergrande, una de las empresas inmobiliarias más grandes y valiosas de todo el globo, con sede en Shenzhen, una ciudad en la costa sur de la provincia de Cantón, en China. 

El caso es que la situación de la promotora es extremadamente delicada: hoy por hoy se posiciona como la inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo de al menos 305.000 millones de dólares. Este mismo jueves debe hacer frente a un primer vencimiento de bonos por valor de 83,5 millones de dólares por un bono a marzo de 2022. Además, tiene otro pago de intereses de 47,5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre por bonos de marzo de 2024. Ambos incurrirían en incumplimiento si Evergrande no llega a liquidar los intereses dentro de los 30 días posteriores a las fechas de pago programadas. Todo esto, grosso modo, ha llevado a la compañía china a acumular ya semanas de desplome en bolsa, con caídas que este lunes han alcanzado el 19% en la Bolsa de Hong Kong, con su cotización hundiéndose a mínimos desde el año 2010. Desde enero ha retrocedido más de un 80%. 

Pero, ¿cómo ha llegado hasta ahí? Lo cierto es que durante los últimos lustros Evergrande ha pedido préstamo tras préstamo para financiar tanto su división de construcción, como otros negocios en los que poco a poco ha ido abriéndose camino: parques de atracciones, embotelladoras de agua, coches eléctricos... Incluso, hace ya tiempo compró el equipo de fútbol del Guangzhou Football Club, momento en el que el conjunto pasó a convertirse en uno de los equipos más potentes de China, y creo su propia escuela de fútbol que llegó a acuerdos con el Real Madrid. 

Esto implica que su quiebra supondría además de un duro golpe para la economía China en particular, y la global en general, un recorte directo de nada menos de 200.000 mil empleados, así como los 3,8 millones de puestos de trabajados indirectos que crea al año. "El colapso de Evergrande sería la prueba más grande a la que se ha enfrentado el sistema financiero de China en años", explica a la BBC Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics. 

Un duro golpe para China... 

Por lo pronto, aunque las autoridades chinas no parece que vayan a rescatar directamente al promotor inmobiliario, sí que están dispuestas a evitar un colapso total vigilando muy de cerca sus pasos. Este tipo de tutela no es nueva para el Gobierno de Xi Jinping. Durante años ha dejado a sus compañías crecer y expandirse haciendo frente al dominio estadounidense con una política de apertura bajo la que han florecido destacados conglomerados. De momento, el Banco Central de China inyectó hace unos días casi 11.900 millones de euros al sistema bancario como estímulo financiero.

Recordemos además que el sector inmobiliario es uno de las piedras angulas del crecimiento económico chino en las últimas décadas. Supone, según la Oficina Nacional de Estadística del país, el 7,5% de su PIB. Así, su riesgo de impacto afecta en especial a los bancos chinos. JPMorgan estimó que China Minsheng Bank tiene la mayor exposición. Según datos de la agencia de calificación Fitch, la exposición a la deuda de la compañía se concentra en los bancos del país y otras entidades financieras, que acumulaban cerca de 572.000 millones de yuanes (algo más de 75.000 millones de euros) hasta junio de 2021. Gran parte de este volumen es deuda a través de préstamos y bonos directos, así como exposición a productos de gestión de patrimonio fuera de balance, a través de préstamos fiduciarios. Las entidades bancarias también están expuestas de manera indirecta a un posible impago por los proveedores de Evergrande, cuya deuda ascendería a 667.000 millones de yuanes (casi 88.000 millones de euros).

... ¿Y para el resto de mercados? 

De momento, aunque ya se le haya apodado como el 'Lehman Brothers chino', la situación es bien distinta. Paul Lukaszewski, jefe de deuda corporativa en Asia Pacífico de Aberdeen Standard Investments, afirma que "los riesgos de contagio financiero de un impago de Evergrande en los mercados mundiales son limitados". 

Como decimos, la exposición financiera a la deuda y las acciones de la firma se concentra principalmente en China. En ese sentido, añade que "incluso el mercado chino de bonos offshore es único, ya que los inversores nacionales representan el 80% o más de las tenencias de los bonos denominados en dólares emitidos por empresas chinas". 

Ahora mismo, la mayor preocupación es el temor de los inversores. El ejemplo más cercano es, obviamente, el del Ibex-35 que esta mañana ha amanecido tratando de recuperarse del golpe de ayer, lastrado principalmente por la banca que se tiñó de rojo durante toda una jornada en la que BBVA perdió más del 7%, mientras que Santander lo hizo un 4,3% y Caixabank y Sabadell cerca del 3,8%. 

Mostrar comentarios