Perspectiva para agosto

¿Recesión a la vista? Cómo Wall Street puede actuar como un mercado refugio

Las turbulencias desatadas por la inflación, la crisis de suministros y el ciclo al alza de los tipos de interés han provocado que las estrategias de inversión indexada pierdan atractivo frente a la gestión activa

¿Recesión a la vista? Cómo Wall Street puede actuar como el verdadero mercado refugio.
¿Recesión a la vista? Cómo Wall Street puede actuar como el verdadero mercado refugio.
Paula Izquierdo

El mundo se enfrenta a una reconfiguración de una magnitud y alcance no vistos en una generación. La invasión rusa de Ucrania ha alterado el orden geopolítico mundial en un momento en el que la inflación, que ha alcanzado cotas inéditas desde hace varias décadas, ya está obligando a las autoridades occidentales a elegir entre la estabilidad de precios y crecimiento económico.

Esto es algo que podría denominarse como el “momento Draghi inverso” y podría dar pie a un cambio significativo dentro de los mercados de activos, puesto que es probable que los bancos centrales refrenden unas perspectivas de tipos de interés cada vez más elevadas hasta que la inflación gire a la baja. “En este nuevo entorno en constante mutación, los inversores en renta variable estadounidense ya no pueden ‘comprar el mercado’ invirtiendo en fondos de gestión pasiva, sino que deben adoptar un enfoque activo y riguroso a la hora de seleccionar sus inversiones”, comenta Fidelity.

He aquí donde entra el debate de por qué Estados Unidos suele ser el refugio por antonomasia ante las crisis extendidas. En periodos de incertidumbre, los inversores buscan estabilidad. En un momento en el que el mundo se enfrenta a desafíos sistémicos derivados de la invasión rusa de Ucrania, de las crecientes preocupaciones geopolíticas y de los persistentes efectos del Covid, la economía estadounidense ofrece un refugio.

“El país está relativamente aislado de los problemas de crecimiento económico e inflación que emanan del conflicto ucraniano y, aunque la Reserva Federal está endureciendo su política monetaria, este movimiento se ha comunicado adecuadamente y existen algunos factores clave que deberían dar empuje al crecimiento incluso mientras la entidad lo lleva a cabo”, aseguran desde la gestora. Por lo pronto, el consumo de Estados Unidos es pujante, ya que los hogares han reducido su deuda y acumulado importantes ahorros durante la pandemia gracias a unas ayudas públicas sin precedentes.

Por ello, el consumo, que constituye prácticamente el 60% del PIB estadounidense, debería dar muestras de fortaleza durante algún tiempo, aunque los precios sigan aumentando (se calcula que un hogar estadounidense medio deberá gastar 5.200 dólares más este año debido a la inflación). Del mismo modo, las empresas estadounidenses cuentan con mucha tesorería y podrán seguir financiando las inversiones para satisfacer la gran demanda de consumo, aunque los tipos de interés suban.

Esta dinámica se ha observado en la última temporada de resultados empresariales de Estados Unidos, que ha puesto de manifiesto que muchas empresas están demostrando ser capaces de mantener sus márgenes de beneficios repercutiendo el aumento de costes a sus clientes. “Esta dinámica legitima la confianza de la Reserva Federal en su capacidad para orquestar un aterrizaje suave en la economía mediante el endurecimiento de la política monetaria y nuestra hipótesis de trabajo es que el país norteamericano se dirige hacia un periodo de estanflación, en lugar de una recesión inminente”, apuntan estos expertos.

El informe ahonda en que, en estas circunstancias, el dólar estadounidense también podría encontrar más apoyo en la ampliación de los diferenciales de tipos de interés entre las regiones. Una situación que también han barajado otras gestoras de fondos y bancos de inversión.

¿Protección de la bolsa estadounidense ante un clima incierto?

Mientras, como clase de activo, la bolsa estadounidense se mantendría a ojos de estos expertos bien posicionada en un entorno de estas características. “Esto es especialmente cierto en el caso de las acciones que pueden generar el suficiente crecimiento de los beneficios para compensar cualquier revisión a la baja de los múltiplos de valoración bursátil que se derive del aumento de los tipos sin riesgo”, argumentan.

Según las últimas perspectivas para la renta variable de Fidelity, esperan ver un descenso del crecimiento de los beneficios de las empresas estadounidenses entre 2021 y 2022 hasta un nivel razonable del 7,5%. “No obstante, un enfoque activo de la selección de valores respaldado por un análisis ascendente y en profundidad debería poder identificar empresas que puedan superar este ritmo de aumento de los beneficios en un entorno de ralentización del crecimiento y subida de los precios”, añaden.

La pregunta clave, profundizan, es si esta nueva dinámica continuará y qué significa para los inversores. “Cabe destacar que, aunque el estilo crecimiento superara considerablemente al estilo value durante el periodo desinflacionista y de bajos tipos de interés posterior a la crisis financiera mundial, previamente el estilo value se había impuesto en líneas generales durante la mayor parte del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial”, concretan. “Esto es lógico, ya que es de esperar que el precio pagado por un activo sea lo que más influya en la rentabilidad obtenida con él”, terminan.

Mostrar comentarios