Interés de los fondos

Las renovables españolas se convierten en objeto de deseo de los grandes inversores

La opa lanzada a Opdenergy reactiva las antenas entre inversores y analistas sobre un posible auge de las fusiones y adquisiciones dentro del sector que ofrece grandes descuentos en bolsa después de un 2023 renqueante. 

Las renovables españolas se convierten en objeto de deseo de los grandes inversores
Las renovables españolas se convierten en objeto de deseo de los grandes inversores. 
Pixabay

Los movimientos corporativos se reactivan en la bolsa española. En esta ocasión las lluvias vienen de la mano de Antin Infraestructure Partners, un fondo francés que ha reavivado el mercado español con el lanzamiento de una opa amistosa sobre Opdenergy con la intención de hacerse con el 100% del capital. La oferta ha suscitado la atención por dos cuestiones clave: el precio y los tiempos. A través de GCE Bidco, la firma controlada por Antin, el grupo ha planteado una prima del 23% sobre el precio de su salida a bolsa y pone en la mesa 5,85 euros frente a los 4,75 euros con los que se estrenó en el parqué.

El interés por este fondo de 'private equity' también es relevante porque se produce tan sólo once meses después de que Opdenergy echase a andar por el parqué español. Su intención pasa por sacarla de bolsa, lo que supone que, de llevarla a cabo, dejará de cotizar la única salida a bolsa en el último año y medio, sin contar las integraciones a BME Growth. Un movimiento que evidencia el apetito inversor por las energías renovables y que abre la puerta a que se produzcan más operaciones de este tipo dentro del sector energético en el medio plazo, especialmente en compañías independientes, según las fuentes consultadas por este medio. 

Las opas realizadas en los últimos años han convertido al sector energético en uno de los más dinámicos en este sentido con la exclusión de cotización como una fórmula habitual. Entre los precedentes están Solarpack, que también abandonó el parqué madrileño tras la opa lanzada por el fondo sueco EQT -dueño del portal inmobiliario Idealista- a finales de 2021 o Greenalia, que puso fin a su andadura bursátil en la bolsa de las pymes el pasado agosto después cinco años tras la opa de exclusión, aunque en este caso fue lanzada por los accionistas mayoritarios.

Esta operación activó el radar entre analistas e inversores sobre cuál podría ser la siguiente firma dedicada a las energías limpias. De hecho, se llegó a especular incluso con Grenergy o Ecoener como las posibles compañías que podrían ser opadas en un futuro. No hay que olvidar que las operaciones de M&A en el área de las renovables han caído un 35% interanual entre enero y abril, hasta un total de 54 operaciones, de la que el segmento de la solar copa el grueso con 35 acuerdos. La nota positiva es que el importe total se ha disparado más de un 82% y roza los 10.000 millones hasta el cuarto mes del año.  

De momento, el hecho de que los fondos vean atractivo este sector ha ayudado a impulsar sus cotizaciones tras una débil trayectoria en lo que va de 2023, que ha conducido a algunas como Solaria a convertirse en el 'farolillo rojo' del Ibex 35 con unas pérdidas del 21% en el cómputo anual, en línea con Grenergy, que cae un 5,4%, mientras Ecoener logra dejar atrás los números rojos bursátiles y comienzan a anotarse ligeras ganancias del 1% después del empujón de ayer. 

Al margen de Opdenergy, que voló en bolsa más de un 41% este lunes, hasta acercarse al precio ofrecido por Antin, el resto del sector también ha experimentado un 'rally' reseñable, entre las que se encuentra Solaria (+4,6%), Grenergy (+5,7%) o Ecoener (+5,96%), que se han convertido en las protagonistas bursátiles en el arranque semanal. Entre sus puntos fuertes están los grandes descuentos con los que cotizan y que oscilan entre el 35% de la citada Solaria al 57% de Audax Renovables. La compañía pilotada por José Elías Navarro es la que más recorrido presenta a ojos del consenso de 'Bloomberg' pese a ser el tercer miembro de toda la bolsa española que más sube desde el pasado 2 de enero, con un rebote de casi el 70%, destacando sobre el resto. 

Al gran potencial que presentan se une el crecimiento registrado durante el primer trimestre del año por aquellas que ya nacieron con vocación de producir energía limpia. Tal y como publicó este medio, tan sólo Audax Renovables, Solaria y Grenergy sumaron un beneficio conjunto de 32,3 millones entre enero y marzo, un 20% más interanual ante la explosión de nuevos proyectos renovables. Falta por saber la trayectoria de EiDF Solar, cuya cotización se encuentra suspendida mientras sus nuevos auditores contrastan las cuentas del primer trimestre del año tras reconocer fallos contables. 

Mostrar comentarios