Vulnerables a los tipos

Las renovables firman un mes nefasto con dudas sobre los tipos y el precio del gas

El enfriamiento de las expectativas sobre un inmediato recorte de las tasas y la incertidumbre sobre la inflación lastran a empresas muy apalancadas como Solaria y Acciona Energía, que ceden entre un 27% y un 15% en bolsa.

Gráfico Renovables
Gráfico Renovables
Nerea de Bilbao (Infografía)

El que está a punto de cerrar se ha convertido en un mes nefasto para las empresas renovables. Firmas como Solaria y Acciona Energía se dejan entre un 27,14% y un 15,74% en lo que va de año. El signo rojo ha dominado la mayoría de las sesiones, agravando las pérdidas acumuladas en 2023. La misma suerte corrieron empresas como Iberdrola y Naturgy, que caen un 6,53% y un 7,41 respectivamente.

Si bien el Banco Central Europeo se está acercando siempre más a un recorte de los tipos de interés, muchos inversores confiaron ya a finales de 2023 que estas bajadas serían inminentes. No fue así y, al contrario, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, sigue llamando a la prudencia. El cambio del sentimiento de los inversores juega un papel fundamental en las caídas de este mes.

Asimismo, la solidez del mercado laboral y la tendencia incierta de la inflación contribuyen a enfriar este entusiasmo, sembrando pesimismo en un sector muy vulnerable a los tipos de interés, por su elevado nivel de apalancamiento y por la necesidad de utilizar financiación para nuevos proyectos. 

Joaquín Robles, analista de XTB, considera que en el caso de Solaria y Acciona Energía el optimismo despertado por los objetivos en materia de transición energética no ha cumplido con las expectativas. “La caída de la rentabilidad en este tipo de proyectos por las subidas en las materias primas y los mayores tipos de interés ha frenado la inversión”, destaca.

Solaria es un ejemplo. La compañía mantuvo un crecimiento progresivo tanto de los ingresos como de las ventas, pero ha elevado su nivel de endeudamiento. Robles recuerda que desde 2019 la deuda neta ha pasado de 234 millones de euros a 730 millones. “Todavía no ha sido capaz de generar caja de manera recurrente y tiene una ratio de apalancamiento deuda neta/Ebitda de 4,9 veces, casi el doble de lo que se recomienda”, señala.

Diego Morín, analista de IG, añade a este contexto el papel jugado por China. “El mayor control de la exportación de tierras raras necesarias para la producción de paneles fotovoltaicos genera cierto nerviosismo en un sector que deberá realizar un mayor desembolso para conseguir estos materiales”, destacan.

La coyuntura económica no es el único factor en pesar en la cotización de Solaria. Los bajistas continúan presionando al valor: entre estos Black Rock, que ha recortado su participación en la empresa desde el 4,16% al 3,87% del capital. Pero no es el único. Morín explica que otros fondos como Helikon Investment y ShadowFall Capital apuestan por los recortes en la empresa española ante la fluctuación existente en el mercado energético.

De la misma forma, Acciona Energía también arrastra un problema de apalancamiento importante. La empresa duplicó su inversión para el despliegue de parques renovables y elevó su deuda más de un 70% el año pasado, hasta los 3.469 millones de euros, indica Robles. 

Eduardo Imedio Cano, analista de Renta4, coincide con esta lectura y añade otros factores que explican las caídas. A unos datos de inflación poco alentadores -ha inaugurado el nuevo año ligeramente al alza en España- se suma el precio del gas, que ha comenzado 2024 con descensos, pese a las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo, y cotiza por debajo de los 30 euros/megawatio hora.

Pese a esto, según Cano, las perspectivas para el sector son muy positivas, especialmente ante el compromiso de Europa hacia la descarbonización y la electrificación de la economía. “Las energías fotovoltaica y eólica son  alternativas más competitivas en costes y en velocidad de despliegue, frente a otras alternativas como la energía nuclear”, concluye.

Iberdrola y Naturgy buscan potenciar las inversiones

Las expectativas sobre los tipos de interés también han afectado a Iberdrola y a Naturgy ante su necesidad de ejecutar proyectos de inversión, pero en menor medida respecto a las renovables. Para Ángel Pérez, analista de Renta4, algunas incertidumbres regulatorias y cambios respecto a los planes de inversión en Estados Unidos también pueden haber pesado en su cotización.

Pese a las caídas de este mes, Robles destaca que ambas han reducido inversiones en renovables para potenciar otras más rentables. “Iberdrola ha vuelto a potenciar las redes eléctricas y seguirá creciendo en renovables, pero de una manera más selectiva y con una mayor diversificación en países”. En cambio, Naturgy ha reducido su dividendo para potenciar la transición energética. “Precisamente, la subida en las rentabilidades de los bonos ha podido alejar a algunos inversores de este tipo de valores, que se caracterizan por ofrecer una mayor estabilidad y una atractiva retribución por dividendo”, explica.

Mostrar comentarios