El peor mes desde 2018

El juego de 'cortos y largos' de BlackRock con Solaria vapulea su cotización en bolsa

El grupo de energías renovables está registrando el peor arranque de año de su historia en bolsa y la mayor crisis en su cotización desde octubre de 2018 ante los movimientos del mayor inversor del mundo en su acción.

Enrique Díez-Tejeiro, presidente de Solaria.
Enrique Díez-Tejeiro, presidente de Solaria.
Solaria vía L.I.

Solaria está en crisis. Su cotización así lo atestigua. El desplome acumulado del 27% en lo que va de enero, de arranque de 2024, es el mayor desde octubre de 2018, antes de su entrada en el Ibex 35 para codearse con las grandes compañías de renovables europeas. De hecho, es el segundo peor mes desde que debutó en bolsa. El gráfico está rompiéndose a la baja al son de los movimientos del mayor inversor del mundo en el valor. BlackRock está escorando su participación a la baja en estas últimas semanas con un aumento de su posición bajista en la acción y descenso de la alcista.

Según los registros de la CNMV, durante los últimos días, el mayor inversor del mundo con cerca de 10 billones de euros en activos y líder de los ETFs (fondos cotizados indexados) ha recortado su participación en la empresa desde el 4,16% al 3,87% del capital de Solaria. BlackRock lleva cerca de un año reduciendo progresivamente su posición agregada en la compañía. En ese periodo ha recortado su presencia en casi un punto, pero el cambio para relevante lo ha hecho ahora. 

La participación de la gestora estadounidense es el resultado de la suma de acciones en manos de sus fondos, decenas de ellos, que a su vez están participados por centenares de miles de inversores en todo el mundo. Algunos de los fondos de BlackRock pueden será temáticos (solar, renovables, midcaps...), geográficos (Europa, España) o tácticos a la hora de invertir. Por ejemplo, aquellos que despliegan posiciones cortas o bajistas en valores en los que invierten. Todo eso puede suceder a la vez, como es el caso de la empresa especializada en energía solar.

¿Es alcista o bajista BlackRock en Solaria? Pues, según se mire. Lo cierto es que a la reducción de la participación en la empresa española le ha seguido un aumento del corto de uno de sus fondos desde el 1,22% al 1,77% del capital en cuestión de pocos meses. También ahora se ha producido el cambio más relevante coincidiendo con la caída en bolsa de Solaria. Si sube en bolsa, BlackRock gana dinero para sus partícipes con algunos de sus fondos; si baja también. Siempre gana.

El doble juego de Noruega

Solaria, participada en un 35% del capital por la familia Díez-Tejeiro, sigue siendo una compañía de mediano o pequeño tamaño en bolsa a ojos de los inversores internacionales pese a que pertenece al Ibex 35, el índice de referencia del mercado español al que pertenecen sus empresas más relevantes. Pese a esa categoría 'small-mid cap' para el criterio de las grandes firmas de inversión, la presencia de gestoras gigantes es muy superior a lo habitual.

Además de los movimientos de BlackRock, en lo que va de enero, hay otras firmas de ETFs y gestión indexada que han ido reduciendo posiciones conforme caía en bolsa pero sin registrar posiciones cortas como el estadounidense. Por ejemplo, DWS IM, gestora alemana escindida de Deutsche Bank, ha bajado su participación del 5,01% al 4,96%. La británica Invesco -que gestiona algunos de los ETFs más relevantes del mundo en renovables como el ISUN o TAN ETF- notificó a la CNMV  hace dos semanas que su participación desciende al 1,95%. Llegó a tener más del 3% en 2021 poco después de irrumpir en el capital de la empresa española.

Mientras las tres firmas de gestión pasiva o indexada dan pasos atrás en el capital de Solaria, otro de los inversores más relevantes del mercado ha dado uno hacia adelante. Se trata del fondo soberano de Noruega, que ha incrementado esta semana su participación hasta el 4,6% desde el 3,92% anterior. Tampoco es una buena noticia del todo para el resto de inversores que esperan que Solaria suba en bolsa. Alrededor de un 1% del capital en manos de los noruegos es en realidad un préstamo de valores constituido para que los 'hedge funds' puedan ponerse cortos. De ese modo, también rentabiliza su participación al 'alquilar' sus acciones.

Además de BlackRock, los fondos AHL Partners, Squarepoint y ShadowFall Capital ha notificado casi a la vez a la CNMV que vuelven a superar el 0,5% del capital en posiciones bajista. Junto a Helikon Investments (-0,94%), las cinco firmas controlan alrededor del 4,2% del capital de Solaria en modo bajista y está rentabilizando uno de los mayores desplomes de la cotización de la empresa solar en más de cinco años.

Mostrar comentarios