Préstamos 'verdes'

La crisis energética abre el abanico de financiación a plantas renovables con PPA

Los PPA ‘floor’ ganan atractivo incluyendo un precio mínimo que siempre se recibirá por la energía entregada, aunque el precio de mercado pueda ser inferior. El productor tiene que pagar una prima por esta 'protección'.

Operario en una planta solar fotovoltaica.
Operario en una planta solar fotovoltaica.
Freepik

La transición energética tiene un coste y el acceso a la financiación para la construcción de proyectos renovables está cambiando. Actualmente en España la mayoría de las entidades financieras requiere de un contrato de compraventa de energía a largo plazo, conocido como PPA (Power Purchase Agreement en inglés), para prestar el dinero, pero cada vez son más las distintas modalidades de este tipo de acuerdo las que están ganando terreno. 

De hecho, existen muy pocos bancos, entre tres y seis, según Deloitte, que aceptan financiar proyectos 'full merchant', es decir, sin ningún contrato bilateral y expuesto a que ingresos estén condicionados a la volatilidad del mercado. Los recursos que destinan a este tipo de proyectos solo permiten la financiación de instalaciones de entre 100 y 150 megavatios (MW) de potencia como máximo. 

En este sentido, desde AleaSoft Energy Forecasting, firma que trabaja con previsiones para todo tipo de agentes en el sector de la energía, destacan que las entidades financieras de menor tamaño no están preparadas para entrar en este tipo de proyectos y que aquí es donde entran en juego las diferentes modalidades de PPA para conseguir luz verde a la financiación. Así, lo que buscan los bancos es mitigar el riesgo de precios de mercado a través de contratos a plazo que permitan asegurar la venta de, al menos, una parte de la energía a un precio acordado. 

La estructura de precios del PPA determina el apalancamiento

Por su parte, el tipo de PPA y su estructura de precios es lo que determinará el apalancamiento de la operación y la cantidad de deuda a financiar. Según Aleasoft, la duración mínima requerida de los PPA para acceder al préstamo se sitúa alrededor de los 10 años. La estructura más extendida de un PPA es la de tipo 'swap'. Con esta modalidad se acuerda un precio fijo al que se retribuirá la energía a lo largo de la vigencia del contrato, aunque este precio puede ser distinto o escalonado para distintos años del periodo. "Un precio fijo permite maximizar el importe de la deuda y el apalancamiento del proyecto, porque permite una estimación de los flujos de caja sin prácticamente incertidumbre", subrayan en Aleasoft.

Por el contrario, desde la firma consideran que los PPA tipo 'swap' "destruyen" valor al no poder recibir precios más altos en caso de que en el mercado suban. Esta condición repercute en la tasa interna de retorno (TIR) de los accionistas del proyecto, que acostumbra a ser menor. Por otro lado, existen otros PPA que están ganando atractivo, como son los que tienen una estructura tipo 'floor'. En estos existe un precio mínimo que siempre se recibirá por la energía entregada. Aunque el precio del mercado caiga por debajo de este, el productor obtendrá siempre como mínimo ese límite. En estes caso, el productor debe pagar una prima por esa 'protección' contra precios bajos.

Los PPA con suelo, al depender el flujo de caja de los precios del mercado, permiten levantar menor deuda y un menor apalancamiento, mientras que al dar la opción beneficiarse de precios altos en el mercado, la TIR acostumbra a ser más alta y, normalmente, compensa el pago de la prima, según Deloitte. El precio de un PPA toma como referencia el valor de la energía que se va a suministrar. Para ello es fundamental contar con previsiones fiables de los precios de la energía para todo el horizonte del contrato.

Precios por encima de los 60 euros megavatio hora

"En un entorno como el actual, de alta volatilidad en los precios de los mercados, el precio al que se negocia un PPA puede variar mucho entre el inicio de la negociación hasta el momento de cerrar el contrato. Para ello es importante disponer de previsiones fiables y estables que den una visión clara y estable de los precios durante la vigencia del contrato, para que su valoración no cambie durante la negociación de este", indican desde la consultora energética. En Deloitte han participado en alrededor de 50 PPA este último año y la gran mayoría han sido financieros (muy pocos físicos), con una estructura tipo 'swap' y vencimientos entre 5 y 10 años.

No obstante, asegura que cada vez se están empezando a ver más PPA con estructuras tipo 'floor' o estructuras combinadas. Según Aleasoft, en los últimos meses, los precios se han ido incrementando en PPA tipo 'baseload' y se están empezando a ver precios por encima de los 60 euros megavatio hora (MWh). Los precios para los PPA 'floor' se sitúan alrededor de los 30-40 euros/MWh con primas de entre 5 y 6 euros/MWh.

Mostrar comentarios