Renta 4 echa un capote a BBVA: potencial del 19% aunque Turquía valiese cero

  • El banco de inversión destaca que "a corto o medio plazo el valor continuará presionado hasta que no haya una perspectiva de mejora en el país". 
Junta de Accionistas BBVA 2018
Junta de Accionistas BBVA 2018
BBVA - Archivo

No corren buenos tiempos para BBVA. La crisis turca está lastrando la cotización del banco presidido por Francisco González pero algunos bancos de inversión consideran injusto este fuerte castigo, con un mercado sobredimensionando la realidad de la entidad en el país. 

El banco acumulada una caída del 25% en lo que va de año y solo durante agosto ha caído un 11% penalizado por la crisis de Turquía, región que aporta el 11% del beneficio neto del grupo en el primer semestre del año (sin tener en cuenta su centro corporativo), por lo que supondría un 12,5%, según previsiones de Renta 4. 

El banco de inversión español ha señalado que "en términos de valoración, Turquía representa un 4% del total", por lo que "si valorásemos a cero Turquía el precio objetivo de acuerdo a nuestras estimaciones se reduciría hasta 6,9 euros por acción, lo que supone un potencial del 19% frente a su cotización actual".

De todos modos, Renta 4 destaca que "a corto o medio plazo entendemos que el valor continuará estando presionado en la medida en que no haya una perspectiva de mejora en Turquía". Por tanto, en este escenario emerge una fecha clave como es el 13 de septiembre, día en el que se celebrará la próxima reunión del Banco Central de Turquía. En ella, previsiblemente se llevará a cabo una subida de tipos ya que el último dato de inflación de agosto se ha situado en el 17,9% (fue un 15,85% en julio), lejos del objetivo del 5%, y el organismo ha admitido que las previsiones de inflación suponen un riesgo para la estabilidad de precios, lo que le llevará a ajustar su política monetaria. 

El banco central turco es probable que tome medidas, lo que podría provocar cierta recuperación bursátil del segundo gran banco de España. "No descartamos que podamos asistir a una recuperación de la lira, que llegó a marcar máximos frente al euro a mediados de agosto, así como de la cotización de BBVA recortando parte de las caídas del mes de agosto".

Por tanto, el banco de inversión llama a la cautela para aquellos inversores que hayan tomado posiciones en el BBVA. De hecho, Renta 4 aconseja 'mantener' las acciones y le fija un precio objetivo de 7,18 euros por acción, es decir, gozaría de un recorrido alcista superior al 33%. 

Mostrar comentarios