Tras colocar 5.000 millones

La rentabilidad de las Letras a 6 y 12 meses se estanca antes de la reunión del BCE

El Tesoro Público ha logrado mantener la rentabilidad de la deuda del Estado a corto plazo en torno al 3,6% gracias a la elevada demanda de los inversores y pese a que la próxima semana el BCE elevará los tipos hasta el 4,50%.

El Banco de España entre la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España).
La rentabilidad de las Letras a 6 y 12 meses se estanca antes de la reunión del BCE
Europa Press

El Tesoro Público ha colocado este martes casi 5.000 millones de euros, en la parte alta del objetivo fijado, en Letras a seis y doce meses con una interés prácticamente sin cambios con el ofrecido en la subasta de agosto, en torno al 3,6% tanto para el papel a seis como a doce meses pese a las expectativas que hay sobre una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana que colocaría el precio oficial del dinero en el eurozona en el 4,5% desde el 4,25% actual.

Así, según los datos recogidos, el Tesoro Público ha colocado 3.820 millones de euros en Letras a un año con un tipo de interés del 3,67%, una centésima menos que el 3,68% marcado en la pasada subasta de agosto. Se trata de la segunda caída consecutiva de la rentabilidad de la deuda del Estado a un año, tras haberse acercado al 4% en julio, cuando el interés marginal marcó el 3,80%.

La elevada demanda de la que goza este tipo de inversiones entre los inversores particulares ante la escasa remuneración de los depósitos explica esta contención en las rentabilidad. Ya se pudo apreciar en la subasta de agosto, puesto que a pesar de que el organismo que dirige Christine Lagarde los tipos de interés al 4,25%, cayó la rentabilidad.

En cuanto a las Letras a seis meses, el Tesoro ha vendido 1.120 millones de euros, con un tipo medio que se ha situado en el 3,65%, también una centésima por debajo del marcado en agosto. El ratio de cobertura se mantiene en el 2,47 veces. No obstante, el tipo de interés marginal se ha elevado levemente hasta el 3,67% desde el 3,66%.

Además de la subasta de este martes, el jueves se volverá a apelar a los mercados a través de bonos y obligaciones del Estado, con las que el Tesoro prevé captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros. En esa segunda subasta, España ofrecerá a los inversores obligaciones a 10 y 30 años, otras obligaciones con una vida residual de tres años y dos meses; y otras indexadas a la inflación que vencen en 2030 (vida residual de siete años y tres meses).

A estas primeras emisiones de septiembre le seguirán otra el día 12, con letras a tres y nueve meses, y otra el día 21, con bonos y obligaciones del Estado.

Objetivos para este 2023

El Ministerio de Economía definió la estrategia de emisiones para el Tesoro Público para este año en 256.930 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Mostrar comentarios