En los próximos meses

¿Tipos de las Letras con tendencia a la baja? Los expertos prevén que sigan altos

Los analistas ponen el foco en las continuas subidas del precio de las materias primas, cotizando el petróleo y el gas natural y creen que el BCE actuará frente a esta inflación y subirá los tipos una vez más antes de final de año. 

La previsión de la evolución de las Letras del Tesoro para los próximos cinco meses
La previsión de la evolución de las Letras del Tesoro para los próximos cinco meses
Europa Press

La rentabilidad de las Letras del Tesoro en máximos ha sido hasta ahora el gran asidero de los inversores para compensar la escasa remuneración que los bancos ofrecen por los depósitos. Las colas en la puerta del Banco de España para hacerse con los suceden desde hace más de medio año y las subastas se siguen colmando de peticiones. Pero, esos niveles de rentabilidad han empezado a ceder, apenas una décima en los títulos a nueve meses (3,7%) y estancados en el resto, con la incógnita de saber cuál será su camino en los próximos meses para los que hay anunciados subastas por parte del Tesoro. 

Por otra parte, lejos de cualquier miedo, los analistas y el mercado no temen ese techo y auguran que la rentabilidad de las Letras se mantendrá en los niveles más elevados al menos hasta que acabe este año y empiece el que viene, indica el director de estrategia de Nextep Finance, Victor Alvargonzález. Por otro lado, desde XTB España, Manuel Pinto asegura que, "habrá que analizar cuidadosamente los próximos datos económicos para el comienzo del primer semestre de 2024".

Todo ello se debe a que no existe, hasta el momento, ninguna señal por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de bajar los tipos de interés, "cero posibilidades en el corto plazo de que Christine Lagarde reduzca los tipos", asevera Victor Alvargonzález. Por tanto, el escenario que se espera de aquí a cinco meses es que el Tesoro se mantenga firme en el porcentaje de sus tipos de interés sin observar apenas un movimiento al alza, según ha indicado el experto. Sin embargo, cruzando el mes de enero, es decir, a seis meses vista, este mismo indica que la rentabilidad puede bajar en el primer semestre de 2024, "pensamos que darán menos beneficio del que están ofreciendo ahora".

Esta es la jugada que se espera que lleve a cabo el BCE

Después de establecer nueve subidas de manera consecutiva en los tipos de interés,  la próxima reunión del BCE, "será clave para los mercados" apunta Manuel Pinto, analista de XTB España. Sin embargo, a pesar de que no exista una posición clara sobre su próximo movimiento como indican ambos expertos, hay mucha indecisión en el seno del BCE entre subir una vez más los tipos de interés o dejarlos como están y mantenerlos estables, para lo que habrá que analizar cuidadosamente los próximos datos económicos. 

No obstante, en otoño "podríamos ver nuevos repuntes de la inflación dado el efecto base del año pasado, cuando por estas fechas ya habían caído el precio de las materias primas" apunta el experto de XTB, que recuerda que en estas últimas semanas la evolución de las materias primas, cotizando el petróleo y el gas natural ha sorprendido al mercado con subidas vertiginosas, principalmente esta última por las huelgas en Australia. Por lo que, los expertos entrevistados por 'La Información' prevén que el BCE intentará cumplir su principal objetivo que es el de controlar la inflación subiendo las tasas una vez más antes de final de año.

Los expertos prevén que bajarán los tipos para principios 2024

En cuanto a la demanda de las letras del Tesoro que hasta ahora estaba incrementando, en el mercado se está convencido de que los inversores continuarán interesados en contribuir en este tipo de deuda. Además, los planes de pensiones y fondos de inversión incorporarán en sus productos la inversión de las Letras, según apuntan desde XTB.

Es por ello que, una vez que se pueda analizar las consecuencias y la situación del momento, los expertos creen que entrado 2024 "veremos una situación en la que los bancos centrales necesitan bajar las tasas para fomentar el consumo y la demanda, y por tanto a partir de ese momento rebajar el tipo de interés. Si la actividad empeora y los mercados corrigen el inversor desplazará parte de sus inversiones a activos considerados refugios como la deuda soberana", apunta Manuel Pinto.

Además, en el caso de que la situación económica se debilite a principios de 2024 y se necesiten bajar los tipos, "podríamos reinvertir el interés y principal de las letras a corto plazo para incorporar algo más de duración en nuestras carteras con letras a un mayor plazo", recomiendan desde XTB.

Mostrar comentarios