Interés por el 'oro azul'

El riesgo de escasez de agua en el mundo hincha la rentabilidad de fondos temáticos

Los vehículos que apuestan por este recurso natural se han hecho un hueco entre la oferta de las gestoras con retornos a doble dígito en el medio plazo y en algunos casos logran batir las ganancias de índices especializados. 

El riesgo de escasez de agua en el mundo hincha la rentabilidad de fondos temáticos
El riesgo de escasez de agua en el mundo hincha la rentabilidad de fondos temáticos. 
Pixabay

Las lluvias en los últimos días en algunas regiones de Europa, especialmente en Italia, no impiden que las alertas por la sequía sigan presentes en el Viejo Continente. Abril ha sido el cuarto mes más caluroso a nivel mundial desde que hay registros, una situación que pone en la diana a la escasez de agua como una amenaza de primer orden. A medida que crecen las voces sobre las consecuencias del cambio climático, este recurso se convierte en un bien cada vez más codiciado que no pasa desapercibido en los mercados financieros. 

El aumento de la población unido al riesgo climático han acelerado la necesidad de buscar soluciones tecnológicas para conseguir una gestión más eficiente del agua, un hecho que refuerza el atractivo de las empresas dedicadas a su saneamiento para uso potable o las enfocadas en la mejora de las infraestructuras ya existentes. "Hay oportunidades en aquellas compañías que lideran el sector del agua minimizando su uso o reutilizándola en la medida de lo posible, lo que reduciría los costes", señala la responsable de Abrdn, Sarah Norris

El agua se ha convertido en una megatendencia que ha despertado el interés de gestoras e inversores en los últimos años. Pese a que este 'boom' por el 'oro azul' se topó de frente con un gran batacazo en 2022, que pasará a la historia por ser uno de los peores ejercicios para la renta variable y la fija en décadas, así como por el componente climático, al tratarse del sexto año más cálido desde 1880, la mayoría de los fondos analizados arroja retornos a tres años de doble dígito.

Entre ellos se encuentra Pictet Water, que gestiona activos por valor de 8.000 millones de dólares y ofrece una rentabilidad anualizada a tres años del 11,3% y del 2,4% en lo que va de 2023 a través de un cartera que apuesta por los servicios asociados al agua. El vehículo fue impulsado en el 2000 y en el momento actual sólo acepta órdenes de suscripción de inversores ya inscritos y con límite, aunque los reembolsos no se ven afectados, precisan desde Pictet, la gestora encargada del fondo. 

Las cifras son más jugosas en el caso de BNP Paribas Aqua I, que con un volumen de activos bajo gestión de 3.700 millones acumula una rentabilidad en lo que va de año del 7,1% y del 17,6% anualizada a tres años, así como en Natixis International Funds I (+4,7% desde el arranque del ejercicio y 14% anualizada a 36 meses) -que gestiona 392 millones-. También destacan Allianz Global Water AT en euros (3,1% en el acumulado del ejercicio y 10,8% anualizada a tres años) con 994 millones en activos y RobecoSAM Sustainable Water Equities D (4,4% desde el inicio del ejercicio y 13,4% anualizada a tres años), que gestiona más de 3.400 millones. 

Predilección por EEUU y Reino Unido 

Estos vehículos tienen en común su predilección por compañías sectoriales estadounidenses y británicas, compartiendo algunas de ellas posiciones significativas en compañías como Veolia, que se revaloriza más de un 17,7% en el año y compensa las posiciones de otras como American Water Works, que cae más de un 7,2% y además baten con holgura las ganancias de la categoría en la que se enmarcan. Unos rendimientos que contrastan con la evolución del S&P Global Water Index. Este índice, que agrupa a las 50 empresas relacionadas con servicios públicos del agua y abarcan desde infraestructuras a equipamientos, entre otros, contabiliza unas ganancias en lo que va de año ligeramente por encima del 5,6%, después de sufrir un golpe del 22% el año pasado, con datos a cierre de los mercados el pasado viernes. 

Por ponerlo en contexto, el S&P500 registra desde el 2 de enero un alza ligeramente inferior al 9,2%. Es más, los analistas se muestran escépticos y consideran que el Water Index que cotiza por encima de lo que debería. El consenso de 'Bloomberg' cree que su potencial está en la franja de los 4.570 puntos, un 18% por debajo de los niveles en los que se encuentra en el momento actual. Bajo el mantra de que rentabilidades pasadas no garantizan retornos futuros, surge la duda de si esta inversión que algunos analistas la ven como una 'opción ganadora' ha llegado a un momento de freno y se encuentra perdiendo tracción. 

Inversores y enfoque responsable 

El mercado del agua mueve alrededor de 1.100 millones de dólares, según datos facilitados por Pictet y abarca alrededor de unas 300.000 empresas relacionadas con la industria, de las que sólo 850 tienen representación en las bolsas. De ellas, 360 están expuestas de forma significativa a esta área. Dentro de estas cifras, la gestora suiza destaca que las empresas relacionadas con el agua tienden a ser pymes. "Es esencial que los inversores se impliquen mediante un enfoque responsable. Por el lado del riesgo, esto significa, por ejemplo, negarse a invertir en explotaciones mineras que operen en zonas de gran estrés hídrico. Por el lado de las oportunidades, esto significa invertir en empresas que estén a la vanguardia del uso óptimo del agua en el sector agrícola. La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua dulce", señala el director de inversión responsable en Edmond de Rothschild AM, Jean-Philippe Desmartin.

Los expertos ponen el foco en la cadena de valor del agua, que es donde las empresas pueden consolidar ventajas competitivas a raíz de la digitalización. En este sentido, la ONU prevé que existe un déficit de financiación de 114.000 millones para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión a nivel mundial, una situación ante la que desde Wellington Management hacen énfasis en el "papel crucial" que pueden jugar los inversores y las empresas para cubrir esas carencias. Si bien el verdadero problema del agua está en los países subdesarrollados o en desarrollo, las economías desarrolladas no son inmunes a este problema que puede agravarse si la escasez de precipitaciones se agudiza. 

Mostrar comentarios