Por encima de 5.000 puntos

El S&P 500 pone rumbo a los 40 billones de dólares de valoración en bolsa según RBC

El renovado optimismo de analistas y gestores con la evolución bursátil en este cierre de año ha llevado a algunos a proyectar una revalorización adicional del 17% para el principal índice de bolsa de Wall Street.

Puerta de entrada a la Bolsa de Nueva York.
Puerta de entrada a la Bolsa de Nueva York.
Nyse vía La Información

A medida que se acerca el final de 2023, la mayoría de las gestoras de fondos y bancos de inversión lanzan sus previsiones para prever qué puede ocurrir en los mercados de cara al nuevo año que se abre. El consenso ha virado a un mensaje más optimista, aunque algunos expertos son aún más extremos en los positivo con el mercado que se abre a partir del próximo mes de enero.

Es el caso de RBC (Royal Bank of Canadá), que ha presentado sus previsiones para el ejercicio próximo. Unas estimaciones que son especialmente positivas para la renta variable norteamericana. “Si bien es probable que el rally de noviembre haya frenado algunas de las ganancias de 2024, el mercado estadounidense seguirá siendo constructivo de cara a futuro”, comentan estos analistas.

Su valoración y trabajo de previsión dicen estar enviando señales optimistas, parcialmente compensadas por los vientos en contra derivados de la atonía de la economía y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales del 2024, a las que tanto Joe Biden y Donald Trump han mostrado su intención de concurrir.

 "Nuestros trabajos sugieren que el mayor atractivo de los bonos puede acabar siendo un amortiguador de las rentabilidades del mercado de renta variable estadounidense, pero no necesariamente un factor desencadenante de los mismos", aseguran. De ahí a que crean que lo más probable es que en los primeros días de 2024 se establecerán nuevas reglas del juego.

A su modo de ver el rally de noviembre, que ha hecho subir al S&P 500 más de un 10% desde su mínimo del 27 de octubre, podría haber descompensado algunos de los beneficios esperados para el 2024, aunque RBC se mantiene muy constructivo en el índice de cara al corto plazo a corto plazo. “De hecho, fijamos un precio objetivo de 5.000 puntos para el S&P 500 en 2024, lo que supone un aumento del 10% con respecto al cierre del pasado 21 de noviembre”, vaticinan los analistas.

Esta meta prevista vendría de la mano de un enfoque cuantitativo de su proceso de fijación de precios objetivos para el índice de Wall Street: "Nuestro objetivo de 5.000 (en el escenario base) es la media de los distintos modelos que utilizamos, basados en el sentimiento, nuestro trabajo de valoración y beneficios previstos, la economía, la política y la dinámica de los activos entre acciones y bonos". 

Según ese modelo, y centrándose en diferentes supuestos, el S&P 500 cerraría el año 2024 en torno a los 4.500 puntos en su peor escenario, es decir, igual que ahora. En cambio, según su estimación más optimista, el índice de las 500 acciones principales de EEUU finalizaría el próximo años en torno a los 5.300 puntos, un 17% por encima de su nivel actual, lo que supondría que el valor bursátil agregado del indicador superaría los 40 billones de dólares.

La mejora del sentimiento

RBC desvela que en sus últimos encuentros con el equipo de inversión que la encuesta semanal de la AII sobre el sentimiento de los inversores ha sido la mejor estrella de la ciencia para orientar el mercado de renta variable estadounidense en 2023. “A finales de marzo, el optimismo volvió a situarse casi dos desviaciones estándar por debajo de la media a largo plazo, inmediatamente después de la crisis bancaria regional”, destacan en la firma canadiense.

Por su parte, a mediados de agosto, este indicador fue una señal negativa para el mercado de renta variable estadounidense, cuando el optimismo se situó brevemente un grado por encima de la media a largo plazo y provocó un cambio de una postura alcista en Wall Street a una más prudente y táctica a corto plazo.

“A principios de noviembre, este indicador volvió a dar una señal constructiva al mercado de renta variable estadounidense, cuando cayó brevemente a una desviación estándar inferior a la media a largo plazo, pero no se mantuvo en esos niveles durante mucho tiempo, ya que el mercado bursátil protagonizó un fuerte rebote desde el mínimo ya establecido el 27 de octubre”, dicen.

“A mediados de noviembre, este indicador estaba a punto de recuperarse, pero no indicaba que el mercado de valores se hubiera vuelto a sobrecomprar… En las próximas semanas y meses, seguiremos de cerca este indicador, que se mueve con rapidez, pero que ahora se sitúa en un rango típicamente seguido de una subida del 10,1% del S&P500 en los próximos 12 meses”, prevén desde la firma canadiense.

Valoraciones ‘más altas por más tiempo’

Uno de los factores que más habrían afectado a la bolsa estadounidense, tal y como describe RBC, habrían sido que las valoraciones se han quedado muy cortas. Hasta ahora, el periodo de la renta variable posterior y anterior a la crisis financiera del 2008 ha sido muy diferente en muchos aspectos, por lo que han preferido observar la dinámica de la valoración a través de escalas temporales más largas.

“Hemos tomado el promedio de la curva del PER estimado para el cuarto trimestre frente al S&P 500 y hemos construido un modelo que utiliza cuatro variables: inflación, PIB, rentabilidades del bono a 10 años y tipos de interés; para predecir dónde debería situarse la valoración justa de la bolsa en los años 2023 y 2024”, analizan.

En lugar de hacer estimaciones aproximadas sobre dónde se situarán estas variables a finales de año, RBC utiliza las previsiones económicas del consenso, ya que consideran que son las que en última instancia impulsan la acción de los precios en la bolsa. Las estimaciones de consenso actuales prevén un PER de 21 veces los beneficios del S&P500 en 2023 y de 23 veces en 2024.

 “Esto significa que el índice podría subir hasta cerca de 4.700 a finales de 2023 si se cumplen las previsiones de 223 dólares de beneficio por acción para 2023, y hasta menos de 5.300 a finales de 2024 si se cumplen las previsiones de 232 dólares de beneficio por acción para 2024”, finaliza su predicción RBC.

Mostrar comentarios