Cotiza un 8,4% por debajo

Sabadell cierra la semana ignorando en bolsa el precio de la oferta de BBVA

La cotización del banco 'opado' se queda lejos del precio de canje en acciones para la fusión, en relación 1 título de BBVA por cada 4,83 de Sabadell), que valora la entidad hoy en 11.093 millones de euros.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.
Europa Press

Banco Sabadell ha cerrado la semana con un ascenso acumulado en bolsa del 11,3% , hasta 1,88 euros, que contrasta con el desplome del resto de grandes bancos españoles como Caixabank (-6,8%), Santander (-6,7%) y, sobre todo, BBVA (-10,4%), el verdadero protagonista de la semana después de su multimillonaria oferta de fusión al primero. Sin embargo, el recibimiento del mercado no ha sido positivo. 

Al revés, su propuesta de canje de acciones para absorberlo (1 título de BBVA por cada 4,83 de Sabadell) ha caído en saco roto. Las acciones del banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno desde 2021 llegan al fin de semana en 1,88 euros, de modo que todavía tendrían que subir un 8,4% para alcanzar los 2,03 euros que ofrece el canje de la fusión con BBVA, que ha terminado el día en los 9,85.

La cotización de ambos bancos ha quedado ligada por la oferta en acciones pero, a efectos de mercado, ambos precios no se han casado. "Que cotice con este descuento puede indicar que esta primera oferta no resulta creíble", explican fuentes financieras. El hueco entre el canje y la valoración en bolsa de Sabadell asciende a 866 millones de euros o 15 céntimos por título.

La propuesta que planteó BBVA tomó como referencia los precios de cierre del lunes 29 de abril y, entonces, el valor teórico del canje se situaba en torno  a los 2,27 euros. No obstante, el desplome en la cotización del banco que dirige Carlos Torres junto a Onur Genç ha frenado en bolsa al Banco Sabadell porque, cuanto más caiga su rival, menos valor tiene la propuesta de fusión. Los inversores están a la espera de que el consejo de Sabadell se pronuncie sobre si acepta o rechaza a BBVA.

Visto de otro modo, el potencial para un inversor en caso de que se formalice y acepte la oferta asciende a un 8,4% en este momento, un porcentaje que atraerá a los 'hedge funds' e inversores especulativos que suelen arbitrar y operar sobre este tipos de operaciones especiales, aunque con el riesgo de que no salga adelante. Las expectativas de que haya una segunda propuesta mantienen por el momento, el desacople de Sabadell-BBVA en términos de canje.

BlackRock, con el 9,16% del capital, lidera el accionariado de BBVA al sumar las posiciones indirectas de sus fondos y ETFs. Le siguen Vanguard (5,2%) y Capital Group (4,9%), según Bloomberg. Estas firmas representan cerca del 20% de la propiedad del banco, mientras que el fondo soberano de Noruega (3,1%), JPMorgan (1,3%) y Goldman Sachs (1,2%) también son socios destacados de BBVA. Por parte de Sabadell, Vanguard posee un 3,5%, el fondo noruego otro 3,1% y el financiero mexicano David Martínez Guzmán (Fintech SARL), otro 3,5%.

BBVA destaca en su carta oferta "el encaje estratégico y complementariedad de ambas compañías", alabando las bondades de Banco Sabadell como el "referente en España en el segmento de empresas" y "líder en digitalización y sostenibilidad" como BBVA. Según los promotores de la operación, la fusión aumentaría la capacidad de dar crédito a la economía real y estima el impacto a futuro en 5.000 millones de euros adicionales al año. 

La fusión propuesta generaría valor para los accionistas de BBVA pese a que tendrá que ampliar capital. Según las estimaciones de la entidad, esta operación sería positiva en términos de beneficio por acción (BPA) desde el primer año, con un aumento aproximado del 3,5% una vez se materialicen los ahorros asociados, estimados en unos 850 millones de euros antes de impuestos. 

Además, el valor en libros tangible por acción aumentaría alrededor del 1% en la fecha de la fusión. La operación también ofrecería un retorno de la inversión (ROIC) elevado, cercano al 20% para los accionistas de BBVA. "Todo ello con un impacto limitado en el CET1 de aproximadamente -30 puntos básicos- en el momento de la fusión, al tiempo que se mantiene la atractiva política de remuneración al accionista de BBVA", explica la entidad bancaria.

En caso de concretarse, la eventual fusión entre BBVA y Sabadell daría lugar a un 'megabanco' valorado en bolsa en 75.000 millones de euros (a precios del lunes 29 de abril), cifra similar a la que tenía entonces Banco Santander. La suma de los activos de ambas entidades superaría el billón de euros, con 556.000 millones en créditos a clientes, 600.000 millones en depósitos, ingresos conjuntos (margen de interés) de 36.600 millones y un beneficio neto anual de aproximadamente 10.000 millones de euros, según datos recopilados por 'La Información'.

Según Europa Press, a finales de marzo, el nuevo Sabadell-BBVA tendría activos por valor de 688.363 millones de euros solo en España, superando así a CaixaBank (613.457 millones) y Santander (468.807 millones). En cuanto a cuota de mercado, la futura entidad se convertiría en el banco líder en Cataluña, con una participación cercana al 40%, desplazando así el reinado tradicional de La Caixa en el sector bancario. A nivel internacional, Sabadell aportaría su filial británica TSB, mientras que BBVA contribuiría con la actividad digital de Atom, una combinación vista con optimismo por los analistas. En México, la posición dominante de BBVA se vería reforzada con la incursión de Sabadell en ese mercado. 

Mostrar comentarios