BBVA, Santander, Telefónica...

El mayor 'hedge fund' mundial irrumpe en 'corto' en el Ibex 35 con 1.100 millones

  • Bridgewater, el fondo de Ray Dalio, ha aprovechado para irrumpir en el selectivo por primera vez desde mediados de 2008 y tras el coronavirus. 
El mayor 'hedge fund' del mundo se pone corto en el Ibex 35
El mayor 'hedge fund' del mundo se pone corto en el Ibex 35

Bridgewater, el mayor 'hedge fund' del mundo ha aprovechado el impacto del coronavirus en los mercados para hacer más sangre y obtener importantes rentabilidades al operar en 'corto' en las grandes del Ibex 35. Una estrategia que le estará reportando grandes plusvalías latentes puesto que el castigo que están sufriendo en las últimas semanas es significativo ya que Telefónica ha perdido el umbral psicológico de los cinco euros por acción y Santander el de los tres euros por título. 

Bridgewater ha irrumpido, según los registros de la CNMV, en cinco de los seis pesos pesados del selectivo, librándose únicamente Inditex. El fondo de Ray Dalio ha tomado más posiciones cortas en Iberdrola, Santander, BBVA, Amadeus y Telefónica. En su conjunto, y solo en estas cinco compañías, la apuesta bajista contra el Ibex 35 superaría los 1.150 millones de euros. 

En tres de ellas (Amadeus, BBVA y Santander) la participación de las posiciones cortas es de un 0,67% del capital, mientras que en Iberdrola y Telefónica la participación es de un 0,6%. Estas posiciones, según el registro de la CNMV, tienen fecha del 9 de marzo pero en la actualidad dicho porcentaje podría haber variado si hubiese decidido aumentar o disminuir su posición. 

Esta irrupción se produce tras el estallido del coronavirus y su posterior impacto en los mercados. Además, también por primera vez desde comienzos de 2018, cuando superaba el umbral del 0,5% en cuatro de ellas, puesto que en el caso de Amadeus es la primera vez que sobrepasa dicho porcentaje. Por aquel entonces, sus posiciones en las cuatro tenían un mayor valor de mercado y alcanzaban los 1.600 millones de euros. Por aquel entonces, tenía posiciones cortas del 0,8% en Santander y BBVA, del 0,7% en Telefónica y del 0,71% en Iberdrola. 

La irrupción se produce en valores bastante castigados durante las últimas semanas. Desde el 19 de febrero todos los grandes del Ibex 35 han sufrido caídas de dos dígitos y la estrategia de Dalio está siendo muy rentable. La más penalizada es Amadeus, que se desploma más de un 20% y marcaba mínimos desde finales de 2017 mientras que la menos bajista ha sido Santander, que se deja un 11% y registraba su nivel más bajo desde 2012. Por su parte, Telefónica se desplomaba casi un 20% (mínimos de 2003), BBVA lo hacía más de un 15% e Iberdrola cerca de un 15%. 

El fondo de Ray Dalio no es el único que ha irrumpido en cotizadas del Ibex 35 o de la bolsa española. Otros bajistas muy 'activos' como Marshall Wace o Citadel también están tomando posiciones y presionando a la baja la bolsa española, con el Ibex 35 desplomándose un 25% desde el 19 de febrero. 

Mostrar comentarios