Para reforzar su balance

Siemens Energy busca la venta a su matriz del 24% de la filial india por 3.200 millones

El holding energético participado por Siemens AG explora la venta de sus acciones en la empresa conjunta que tiene con su matriz en India como alternativa para evitar una ampliación de capital y reforzar su balance.

Siemens AG es el primer accionista de Siemens Energy, donde está integrada Gamesa.
Siemens AG es el primer accionista de Siemens Energy, donde está integrada Gamesa.
DPA vía Europa Press

Las acciones de Siemens Energy se disparan un 10% este viernes ante posibilidad de venta de participación en Siemens Ltd de la India, una empresa en la que tiene el 25% de las acciones y que está participada en un 50% por su matriz Siemens AG. La operación estaría encaminada al objetivo anunciado la semana pasada sobre la necesidad de reforzar su balance y que han llevado a la compañía a negociar con el Gobierno alemán de Olaf Scholz un apoyo público para los avales de sus proyectos.  

Fuentes cercanas al asunto indicaron a 'Reuters' a principios de esta semana que Siemens Energy estaba considerando la venta de la mayoría de su participación del 24% en Siemens Ltd (India) a Siemens AG (Alemania) como una medida para fortalecer su posición financiera. Los analistas de HSBC expresaron este jueves su optimismo al respecto en un informe, afirmando que "si se confirma, la venta debería disipar los temores de un aumento de capital dilutivo para Siemens Energy y, en nuestra opinión, subraya el valor oculto en la cartera de Siemens Energy".

La participación del 24% en Siemens Ltd tiene un valor de mercado de 283.200 millones de rupias indias (aproximadamente 3.200 millones de euros), y la venta parcial de estos títulos proporcionaría un potencial alivio a las acciones del grupo. Siemens Energy se dispara más del 10% este viernes en la Bolsa de Fráncfort, hasta los 9,67 euros, recuperándose en parte del crash de la semana pasada

Según los analistas de HSBC, una adquisición por parte de la matriz Siemens AG sería una "solución elegante, aunque costosa" para la empresa alemana como apoyo a su participada, a la que sacó a bolsa a finales de 2020 y en la que integró el año pasado a la eólica Siemens Gamesa. El grupo se encuentra bajo presión de Berlín para contribuir con garantías al aval de entre 8.000 y 15.000 millones de euros que necesitaría Siemens Energy ante las restricciones de los bancos.

"Siemens AG ya posee el 51% de Siemens India, por lo que podría adquirir la mayoría de la participación de Siemens Energy y mantenerse por debajo del umbral del 75%, evitando así una oferta obligatoria de adquisición para Siemens India", señaló HSBC. Tanto Siemens Energy como Siemens AG se han negado a hacer comentarios sobre la operación. El aumento de su participación se presenta como un movimiento estratégico más aceptable para sus propios accionistas que emitir garantías para el negocio de Siemens Energy porque les comprometería más.

Mostrar comentarios