Máximo de junio de 2014

Subidón del Euríbor: entra en positivo a seis meses y supera el 0,5% a 12 meses

El índice del mercado interbancario se calienta de nuevo ante la reunión del BCE de este jueves con un visible ascenso que le lleva a situarse medio punto por encima del nivel oficial de tipos de interés.

El Euríbor a 12 meses cotiza en máximos desde junio de 2014 tras superar el 0,5%.
El Euríbor a 12 meses cotiza en máximos desde junio de 2014 tras superar el 0,5%.
DPA vía Europa Press

Desatado. El Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha empezado junio a la carrera ante la decisiva reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este próximo jueves, dejando abierta la puerta a un nuevo salto en su cotización este mes de junio que provocará una amplia revisión del coste de las hipotecas

Después del cierre de mayo en el 0,287%, su segundo mes en 'verde' después de seis años anclado en el terreno negativo, el indicador ha firmado las cuatro sesiones de junio por encima del 0,4% y este lunes ha superado la cota del medio punto porcentual (0,521%) en tasa diaria, según datos consultados por 'La Información'. Es el nivel más alto registrado en ocho años (junio de 2014) para la referencia del dinero interbancario.

La gran novedad sin embargo se encuentra en un plazo más corto del mismo índice. El Euríbor a seis meses, que también actúa como referencia de las hipotecas en algunos tipos de préstamos y es la más usada en otros países como Portugal, ha regresado a terreno positivo por primera vez desde noviembre de 2015 cuando comenzó a moverse en números rojos.

El Euríbor empezó a subir de forma más significativa a partir del pasado 4 de febrero después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales en 2022 debido al aumento de la inflación en la eurozona. La tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero y con los datos de IPC que se iban conociendo en la zona euro por encima del 8%, niveles no vistas desde los años 70 y 80.

La evolución de los Euríbor a tres, seis y doce meses entraron en territorio negativo el 21 de abril de 2015, el 6 de noviembre de 2015 y el 5 de febrero de 2016, respectivamente. A tres, seis y doces meses registraron mínimos históricos hace apenas seis meses: -0,605% el 14 de diciembre de 2021, -0,554% y -0,518% el 20 de diciembre de 2021. 

Mostrar comentarios