Promedia el 0,24% en mayo

La gran revisión hipotecaria: el Euríbor marca el mayor alza de cuota desde 2011

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable prosigue con su escalada vertical en mayo y firma un promedio mensual que supera en 72 puntos básicos su nivel comparable del mismo mes de 2021.

El Euríbor a 12 meses prepara su mayor salto anual en once años. (Foto de ARCHIVO) 21/9/2017
El Euríbor a 12 meses prepara su mayor salto anual en once años.
EP

Se avecina un ajuste sin precedentes en más de una década en el coste de las hipotecas a tipo variable, es decir, aquellas que están ligadas a un indicador de mercado y fluctúan a lo largo del tiempo. La referencia más común en España es el Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos entre bancos a ese plazo. Y no deja de subir. En tasa diaria, este miércoles marcó el 0,31%, su nivel más alto desde el 13 de enero de 2015 y lejos del mínimo histórico de -0,51% de diciembre. Su comportamiento alcista sigue elevando el promedio mensual de mayo hasta el 0,23%, dos décimas más que la media de abril (+0,014%), su primer mes en positivo desde 2016.

La buena noticia es que el punto de partida es el más bajo posible después de una era de tipos negativos. La mala noticia es que su comparativa con respecto al mismo mes de 2021 provocará más de un susto a quien tenga una hipoteca con mayo como mes de revisión. El salto supera los 0,72 puntos en ese momento desde el -0,48% que registró hace un año. Además, observando la tendencia y las expectativas de tipos en la zona euro, el Euríbor amenaza con ampliar aún más ese diferencial el 31 de mayo.

Será el mayor aumento de la referencia en términos absolutos desde julio de 2011, cuando el Banco Central Europeo (BCE) del galo Jean Claude Trichet aplicó dos subidas de tipos en abril y julio de ese año para colocarlos en el 1,5%. Aquel mes, en plena crisis de deuda soberana en Europa, el índice promedió el 2,18% y se comparó con el 1,37% de julio de 2010, es decir, 0,81 puntos más. Como entonces, las calculadoras hipotecarias vuelven a echar humo para saber con precisión cuánto supondrá el incremento de la cuota.

Todo dependerá del importe de la hipoteca, el plazo y el diferencial que cobra la entidad bancaria por prestar ese dinero. A modo de ejemplo, tomando como referencia un sobreprecio sobre el Euríbor del 0,8 y 30 años de longevidad para el préstamo, el incremento del coste respecto a la cuota actual se puede traducir en 30 euros al mes (384 euros anuales) si se deben todavía 100.000 euros al banco. Esa cifra crecería en 64 euros al mes (768 en un año) para 200.000 euros y en 96 euros/mes (1.152 al año) para 300.000.

¿Por qué está subiendo el Euríbor? La razón principal es que el Banco Central Europeo (BCE) va a subir los tipos de interés para intentar apagar la inflación en la zona euro, un mal que también sufren la mayoría de economías después de dos años de estímulos monetarios masivos para neutralizar los efectos económicos de los confinamientos por Covid-19. Tras la reapertura, la inflación ha ido ganando velocidad de la mano de la escalada de los precios energéticos y las interrupciones de los suministros a nivel global. La guerra de Rusia en Ucrania -que ha ampliado los problemas anteriores- ha echado más gasolina al fuego. El IPC de la eurozona se situó en abril en el 7,4%, mientras que en EEUU fue del 8,3%, dos décimas menos que en marzo.

Por eso, los bancos centrales de todo el mundo están subiendo los tipos de interés a marchas forzadas, antes de que la inflación se descontrole por completo. El BCE es el último de la fila y el único, junto al japonés, que se mantiene en la zona cero. Pero no será por mucho tiempo. 

La presidenta Christine Lagarde insistió en la última reunión de política monetaria que habrá que esperar a las proyecciones económicas que se conocerán en junio, pero ya la semana pasada abrió la puerta a un endurecimiento inmediato. Estará condicionada a que finalicen las compras netas de deuda que el banco central todavía sigue realizando. Solo entonces acometerá una subida de cuarto de punto, aunque un amplio espectro de economistas considera que puede ser en julio el temido momento.

Hasta la fecha, la banca ha seguido concediendo crédito a buen ritmo, según los datos publicados por el Banco de España. Los préstamos hipotecarios a particulares, que representan la mayor parte del total de la deuda en los hogares con un 73% del total, se situaron en 515.848 millones de euros en marzo, un 1,2% más interanual (6.140 millones)

De esta gigantesca cifra, la estructura hipotecaria está cambiando hacia la deuda a precio fijo pese a que el Euríbor todavía manda en el saldo vivo del crédito a hogares con algo más de 450.000 millones de euros, el 87% del total de hipotecas vivas que existen en España, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En el cuarto trimestre de 2021, el 60% de las hipotecas nuevas se contrataron a tipo fijo, mientras que el 40% restante ligaron su destino a la evolución del Euríbor y otros índices variables.

Mostrar comentarios