Hasta el 1,75%

Suecia se une con una subida de tipos de 100 puntos a la agresividad monetaria

El banco central nórdico se une a las prisas de las autoridades monetarias por endurecer las condiciones de financiación, destruir demanda y provocar así un enfriamiento de la inflación.

Puerta de entrada al Riskbank.
Puerta de entrada al Riskbank.
L. I.

El Banco Nacional de Suecia (Riksbank) anunció este martes que elevará los tipos de interés en 100 puntos básicos o punto porcentual, hasta el 1,75%, debido a la inflación. Es la mayor subida desde 1992. "La inflación está demasiado alta, está socavando el poder adquisitivo de los hogares y haciendo más difícil a estos y a las empresas planear sus finanzas. La política monetaria necesita ahora endurecerse más para que la inflación vuelva a estar dentro del objetivo", consta en un comunicado.

El Riksbank ya había elevado los tipos en junio medio punto porcentual, la mayor subida en 22 años. La inflación, que en agosto alcanzó cifras récord en tres décadas al subir el 9% en este país nórdico, se ha disparado debido a la pandemia, el conflicto en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia, aparte de por la buena actividad económica en Suecia, explica el Riksbank.

"La evolución de la inflación es todavía difícil de establecer y el Riksbank adaptará su política monetaria lo que sea necesario para asegurar que la inflación esté dentro del objetivo", señala. Las previsiones del Banco Nacional sueco para los tipos de interés se elevan así ahora al 2,5% en 2023, frente al 1,9% del anterior pronóstico de junio pasado.

Una inflación duradera en 2023

La autoridad monetaria mantiene una previsión para la inflación del 8,6% en 2022, un punto más de lo estimado anteriormente por el Riskbank, y del 8,5% en 2023, 1,4 puntos más. También prevé que el PIB termine 2022 creciendo al 2,7%, nueve décimas más, pero se contraerá un -0,7% en 2023, un punto menos de crecimiento. La tasa de desempleo para Suecia se mantendrá en el 7,5% este año y en el 7,9% el que viene, según las nuevas proyecciones macroeconómicas publicadas este martes.

"La guerra de Rusia en Ucrania ha hecho subir los precios de varios productos básicos importantes y ha creado graves trastornos en los mercados energéticos de Europa, lo que ha provocado que los precios de la electricidad y el gas se eleven a niveles muy altos. El impacto del extranjero no es la única razón por la que los precios al consumidor en Suecia se han vuelto tan altos: la buena actividad económica en Suecia también ha contribuido", explica el banco central nórdico.

Mostrar comentarios