Segundo mayor accionista

El 'hedge fund' TCI, socio de Aena, eleva al 5% su participación en Ferrovial

El fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar la participación que afloró en Ferrovial en mayo de 2019, de forma que actualmente controla un 5% del grupo de la familia Del Pino.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemática
FERROVIAL

El 'hedge fund' británico The Children's Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar la participación que afloró en Ferrovial en mayo de 2019, de forma que actualmente controla un 5% del grupo de concesiones y construcción, frente al porcentaje del 3,9% que tenía hasta ahora. De este modo, el fondo de Chris Hohn se consolida como el segundo mayor accionista de la empresa.

TCI mantiene en la actualidad un paquete de 5,5 millones de títulos en la compañía propietaria de una parte del aeropuerto de Heathrow en Londres, equivalentes al 0,74% de su capital, parte de forma directa y otra parte, indirecta con derivados, según consta en los registros de la CNMV.

Este porcentaje está valorado en unos 119 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía que preside Rafael del Pino. A esto se suma más de un 3,8% que mantiene a través de instrumentos financieros. TCI es también el mayor accionista privado de Aena, dueño de los aeropuertos españoles, como socio del Estado desde la OPV de 2015.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus en Bolsa en febrero de este año, los títulos de Ferrovial acumulan una caída superior al 28%, aunque ya han recuperado parte del valor perdido. En marzo, los títulos llegaron a 17,5 euros por acción, frente a los 21,8 euros en los que cerraron este miércoles.

En agosto, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, liberó 34,8 millones de acciones de la compañía valoradas, a precios actuales de mercado, en torno a 800 millones de euros, a través de su sociedad Rijn Capital. Es el equivalente al 4,7% del capital de la empresa.

Se trata del levantamiento de una garantía pignoraticia que Del Pino mantenía desde los años 2015 y 2017, toda vez que se han satisfecho todas las obligaciones financieras que estos títulos garantizaban.

En concreto, de las 34,8 millones de acciones liberadas, 31 millones de títulos fueron pignorados en 2015, mientras que el resto, 3,8 millones de acciones, quedaron pignorados, es decir, prestados como garantía, en 2017.

Según la última notificación remitida al regulador, el presidente de la compañía española de infraestructuras y transportes mantenía el control sobre el 20% del capital, también a través de Rijn Capital. Ese paquete accionarial está valorado en más de 3.200 millones de euros.

A 4 de agosto de 2020, Del Pino contaba con 148,5 millones de títulos de manera indirecta, a los que se sumaban otros 190.400 títulos a través de instrumentos financieros vinculados al plan de entrega de acciones por objetivos.

Su otro hermano, Joaquín del Pino, mantiene un 2,5%. Por delante, al margen de la familia fundadora, solo se encuentran Lazard y Blackrock, ambas con un 3% del capital. The Children's Investment (TCI) se consolidad como el segundo mayor accionista de la empresa.

Mostrar comentarios