En Europa

Tensión en bonos: la rentabilidad de la deuda repunta tras el discurso de Powell

Los expertos destacan que no fue capaz de dar tranquilidad a los mercados en su discurso y la decepción fue absoluta tras restar trascendencia al repunte de los intereses de la deuda. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su intervención en un actor organizado por NABE el 6 de octubre de 2020. NABE 6/10/2020
Tensión en bonos: La rentabilidad de la deuda repunta tras el discurso de Powell
Europa Press

Los inversores acuden al mercado de deuda ante el repunte de la rentabilidad, que empieza a ser tenida en cuenta como una alternativa para los inversores más conservadores, lo que se ha convertido en uno de los principales desafíos para las bolsas. De hecho, la rentabilidad de la deuda pública ha vuelto a repuntar tras las declaraciones, este jueves, del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, lo que ha castigado de nuevo a las bolsas.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,39%, aunque ha llegado a superar el 0,4%, según datos de Bloomberg. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, también repunta (se hace menos negativo) y ronda el -0,3%.

En cuanto a los países europeos periféricos, el interés del bono italiano sube hasta el 0,75%; el del portugués, hasta el 0,287 %; y el del griego, hasta el 0,96%. La rentabilidad del bono de referencia a diez años de EEUU se relaja ligeramente, hasta el 1,55%, después de volver a rozar el 1,6%.

Según Sergio Ávila, analista del bróler IG, Powell "no fue capaz de dar tranquilidad a los mercados en su discurso y la decepción fue absoluta", al restar trascendencia al repunte de los intereses de la deuda. El experto destaca que la subida de la rentabilidad del bono estadounidense en las últimas 45 semanas ha sido la mayor en cincuenta años y que Goldman Sachs prevé que escale hasta el 1,9% este año.

Los analistas de Renta 4 Banco señalan que Jerome Powell mostró este jueves su preocupación por la rápida subida de las rentabilidades de la deuda pero "no ofreció medidas concretas" para frenarlas. En su opinión, "si la intervención verbal" del presidente de la Reserva Federal "no es suficiente para frenar una escalada demasiado intensa y rápida" de las rentabilidades "habrá que pasar a los hechos", por ejemplo a una modificación en la compra de activos.

Mostrar comentarios