Tras 9 años como CEO

Tim Cook entra en el club de fortunas de 1.000 millones con Apple en 2 billones

La tecnológica se ha revalorizado en 1,65 billones de dólares (500 millones diarios) desde que Cook tomó las riendas del fabricante del iPhone en agosto de 2011 en sustitución de Steve  Jobs.

El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación de Apple TV+. / Apple
El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación de Apple TV+. / Apple
Archivo / L. I.

Es el empleado más rico. Tim Cook, de 58 años, se encuentra a las puertas de incorporarse al club de los ‘billionaires’ o fortunas de más de 1.000 millones de dólares por primera vez. El consejero delegado de Apple cumplirá 9 años al frente de la compañía a finales de este mes, cuando está previsto que reciba un paquete de 560.000 acciones de la empresa, valorado en 250 millones de dólares, como parte de su remuneración variable.

Será el noveno pago salarial en acciones para Cook como consejero delegado (CEO) del gigante tecnológico, aunque anteriormente a esa posición también recibía pago en acciones como director de operaciones (COO) hasta que Steve Jobs dimitió en agosto de 2011, dos meses antes de su fallecimiento. El fundador de Apple propuso a Cook como el primer ejecutivo de la compañía que fabrica el iPhone y acertó de pleno.

Con la actual dirección de Apple, la empresa tecnológica se ha convertido en la más valiosa del mundo con una capitalización bursátil récord de 2 billones de dólares frente a los 350.000 millones de 201. Su valor en bolsa se ha multiplicado casi por seis veces (480%) con una creación de valor, bajo el mando de Cook, de 500 millones de dólares… diarios.

Para los accionistas de Apple ha sido una creación de valor sin precedentes. Para Cook, también. El jefe de la tecnológica posee 847.969 acciones a fecha actual, apenas el 0,02% del capital de la empresa. Ese paquete vale unos 380 millones a precio actual y Cook recibirá 250 millones a finales de agosto.

La suma de ambas todavía no alcanza para superar los 1.000 millones, pero la medición de Bloomberg estima que el ejecutivo de Apple ha vendido acciones en los últimos años y cobrado dividendos por importe de otros 650 millones, con lo que sí superaría la barrera de los 1.000 millones como fortuna financiera teniendo en cuenta liquidez y acciones.

Apple, que subió casi un 5% la semana pasada, se encuentra a las puertas de los 2 billones de dólares de valor en bolsa y ha recuperado la posición como empresa con mayor valoración del mundo tras superar a la petrolera saudí Aramco (1,72 billones). La compañía que dirige Cook se ha despegado en las últimas jornadas, y sobre todo tras su resultados, de sus rivales por valoración en bolsa. Amazon vale 1,57 billones ahora, mientras que Microsoft se sitúa a la par en 1,57 billones y Alphabet, en 1,01 billones.

El hito de Cook al convertirse en aspirante a la lista Forbes -cuyo único requisito es tener más de 1.000 millones- se queda lejos de las cifras que manejan los fundadores y principales accionistas de Amazon o Facebook. Jeff Bezos, el más rico del mundo, posee 186.000 millones de dólares por sus acciones de Amazon, mientras que Mark Zuckerberg se ha convertido en la tercera persona del mundo por detrás de Bezos y Bill Gates en superar la barrera de los 100.000 millones de fortuna personal. 

Mostrar comentarios