Hito histórico del mercado tecnológico

El Nasdaq rompe los 10.000 puntos por primera vez con Apple en 1,5 billones

Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet superan los 5 billones de dólares de capitalización bursátil, más de la mitad del valor conjunto de las cien empresas del Nasdaq 100.

EE.UU. multa al Nasdaq con 10 millones de dólares por los fallos en la salida a la bolsa de Facebook
El Nasdaq multiplica su valoración de la burbuja puntocom
l. I.

Los índices hermanos del Nasdaq se han igualado en una cumbre nunca alcanzada hasta ahora. El Nasdaq Composite, que mide el conjunto del mercado tecnológico, y el Nasdaq 100, que agrupa a las cien mayores compañías, caminan a la par por primera vez en mucho tiempo para marcar casi a la vez un récord histórico por encima de los 10.000 puntos. 

Detrás del nuevo récord están los cuatro jinetes de la tecnología y los mercados: Apple (1,5 billones), Amazon (1,3 billones), Microsoft (1,4 billones) y Alphabet (1 billón), todos ellos con valoraciones billonarias. Estas cuatro empresas, retratadas por la revista 'The Economist' en febrero como cuatro máquinas imparables en bolsa, alcanzan una capitalización bursátil conjunta de más de 5 billones de dólares, que representa más del 50% de los movimientos del índice Nasdaq 100.

El hito fue breve y se produjo cerca de las 13:45 hora local de Nueva York (19:45 en España), precisamente en una jornada que generalmente está siendo bajista en el parqué neoyorquino, después de seis días consecutivos de ganancias atribuidos al optimismo de los inversores por la reapertura económica de Estados Unidos y a los datos del desempleo.

El Nasdaq cerró el lunes con un máximo histórico de 9.924,75 puntos, superando la última marca que había sellado el pasado 19 de febrero, antes de que el brote de coronavirus asolase el país, y este martes continuaba su ascenso fulgurante oscilando cerca de la cifra redonda de los 10.000 puntos.

En lo que va de año, ese indicador ha acumulado unas ganancias del 11,43 %, reponiéndose de la fuerte caída sufrida a mitad de marzo, gracias a la apuesta de los operadores por las acciones de algunas de las empresas más grandes del mercado, como Amazon (3,63 %) y Apple (3,56 %), que hoy alcanzaron también cotizaciones nunca vistas.

Wall Street ha estado subiendo en reacción a los sorprendentes datos macroeconómicos divulgados el viernes por el Departamento de Trabajo sobre la economía de EE.UU., que en mayo añadió 2,5 millones de empleos cuando se esperaba la destrucción de 8 millones, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 13,3 %.

Los analistas lo atribuyen al alivio en las restricciones de confinamiento y paralización de negocios, que está permitiendo reincorporarse a sus puestos a miles de personas en ciudades del país como Nueva York, epicentro de la pandemia de Covid-19 que ayer lunes inició su reapertura de fase 1.

Mostrar comentarios