Próxima salida a bolsa vía SPAC

Trump amasa una fortuna latente en bolsa de 4.000 millones pero sus impagos crecen

El ex presidente y probable candidato republicano a la Casa Blanca se está viendo asediado por las condenas judiciales y las multas judiciales pero aguarda a hacer caja en bolsa con su empresa de redes sociales.

Trump lee su discurso en el teleprónter en un acto de campaña.
Trump lee su discurso en el teleprónter en un acto de campaña.
Laura Brett / Contacto vía Europa Press

En el frente financiero, las noticias han sido sombrías para el ex presidente Donald Trump este año. En el lapso de apenas un mes, dos jueces en dos casos diferentes le ordenaron pagar aproximadamente 540 millones de dólares en total, una suma tan grande que los expertos han especulado que podría erosionar sus finanzas de la campaña, inmerso en la recta final de las primarias republicanas.

Sin embargo, lo que ha recibido mucha menos atención es lo siguiente: el frenético aumento del valor de las acciones vinculadas al grupo empresarial Trump Media & Technology Group, que opera la plataforma Truth Social en la que él publica a diario, le ha generado una fortuna latente de casi de 4.000 millones de dólares.  Hay una serie de advertencias respecto a esta cifra, sobre todo porque es solo una ganancia latente o sin realizar por ahora que tendrá que esperar meses para monetizar y depende de una operación corporativa que todavía no ha visto la luz.

Sin embargo, el aumento del valor de sus acciones es un impulso financiero potencialmente enorme para un candidato multimillonario que de repente se encuentra tieso de efectivo. El tipo de fusión pendiente, conocida como de SPAC o fondo de cheque en blanco, entregaría a Trump esta nueva riqueza en medio de dudas crecientes sobre la solvencia de su antiguo imperio inmobiliario.

En este acuerdo en particular, el propietario de Truth Social entraría en el mercado de valores fusionándose con una empresa cotizada en bolsa llamada Digital World Acquisition Corp. Las acciones de DWAC, como se conoce a la empresa, han subido un 161% este año en anticipación a la fusión, que ha sido aprobada por la Comisión de Valores y Bolsa y está programada para someterse a votación de los accionistas el próximo mes. Si se aprueba, Trump tendrá una participación superior al 58% del capital. Al precio actual de DWAC - cerró el martes a 45,63 dólares por acción - esa participación vale 3.600 millones de dólares. 

Trump podría obtener aún más, cerca de 1.3 millones de dólares adicionales si las acciones cumplen ciertos objetivos de rendimiento. Parece improbable para muchos analistas que una participación en una empresa de redes sociales con pérdidas de dinero, pocos ingresos y una fracción de las bases de usuarios de sus competidores podría potencialmente más que duplicar el patrimonio neto de Trump. Pero a medida que Trump comenzó a derrotar a sus rivales republicanos en enero, preparándose para una probable revancha con el presidente Joe Biden en noviembre, los inversores minoristas pujaron frenéticamente las acciones de DWAC.

Parece improbable para muchos analistas que una participación en una empresa de redes sociales que pierde dinero, con pocos ingresos y una fracción de las bases de usuarios de sus rivales, pueda potencialmente duplicar el patrimonio neto del ex presidente de EEUU. Pero a medida que Trump comenzó a aplastar a sus rivales republicanos en enero, preparándose para una probable revancha con el presidente Joe Biden en noviembre, los inversores minoristas pujaron frenéticamente por las acciones de DWAC. Y cuando un grupo en Wall Street conocido como traders de tendencia (momentum) se unió a la fiebre compradora, las condiciones para un rally épico estaban sembradas En apenas seis días, la acción aumentó un 200%.

"Esta es una acción meme, no es el tipo de cosa donde sacas los ratios P/E —puedes desechar eso por la ventana", aseguró Matthew Tuttle, director ejecutivo y director de inversiones de Tuttle Capital Management. "DWAC ahora se ha convertido en la forma por defecto de apostar a favor o en contra de Trump", agregó. 

Pero si la recuperación de Trump lo lleva de vuelta a la Casa Blanca —y muchas encuestas actualmente lo señalan como el favorito para ganar— podría haber valor, en teoría al menos, en poseer una parte del altavoz que llevará su mensaje. "El caso fundamental alcista es que él limita sus tweets a la plataforma Truth Social, lo que significa que si quieres verlos o interactuar con ellos, también necesitas registrarte, lo que hace que la publicidad sea aún más rentable", dijo Tuttle.

Multas y más multas

Si el beneficio inesperado de Trump cubriría más que suficiente las multas y costas legales a las que se enfrenta —está apelando la sentencia civil por fraude de 454 millones en Nueva York—, tendría que esperar al menos cinco meses antes de cobrar las acciones, a menos que la empresa presente una solicitud para acelerar ese plazo. "Necesita el dinero, pero no puede vender demasiado de una vez sin arriesgarse a hundir la acción. Una vez que expire el bloqueo, podría usar las acciones como garantía para obtener préstamos y acceder a efectivo sin vender las acciones", comentó Usha Rodrigues, profesora de Derecho de la Universidad de Georgia. 

Y es poco probable que un banco le preste una gran suma de dinero contra las acciones bloqueadas, según observadores de la industria como el profesor de finanzas de la Universidad de Florida, Jay Ritter. Incluso la llamada ganancia adicional cubriría más que suficiente. Después de que se cierre el acuerdo, si la acción cotiza por encima de $17.50 durante 20 de 30 días, los tenedores de Trump Media tendrían derecho a recibir hasta 40 millones de acciones adicionales, según muestran los registros —la mayoría destinada a Trump.

Una pregunta más preocupante para Trump es si los accionistas mantendrán la fe durante más de cinco meses después de que se complete la fusión. Tan recientemente como en abril, Trump asignó a la empresa un valor de 5 a 25 millones de dólares en un informe financiero presentada ante la Comisión Electoral Federal, una fracción de su valoración en los términos del acuerdo de SPAC así como en el mercado. La empresa ha tenido dificultades, con Trump Media perdiendo 49 millones en los nueve meses hasta septiembre mientras generaba solo 3,4 millones en ingresos, según muestran los registros regulatorios. Como tal, la empresa ha advertido que puede quedarse sin efectivo sin la fusión, muestran los registros.

Mostrar comentarios