Trump insiste en azuzar a Powell con los tipos: "Me gustaría ver un gran recorte"

Trump insta a China a quedarse el submarino no tripulado "que robaron" en el mar Meridional
Trump insta a China a quedarse el submarino no tripulado "que robaron" en el mar Meridional
EUROPA PRESS

Un ultra de la política monetaria expansiva. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a reclamar este martes a la Reserva Federal (Fed) que realice un importante recorte en los tipos de interés, recordando que estaba decepcionado con el banco central y que lo había puesto en una posición de desventaja por no actuar a tiempo. "Me gustaría ver un gran recorte de tipos", dijo a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que también quería poner fin a la política de endurecimiento monetario que llevó a cabo la Fed en 2018.

La advertencia de Trump se reproduce 24 horas después de que reclamase lo mismo y dirigiese sus críticas hacia la Reserva Federal que dirige Jerome Powell, que se reúne desde hoy y mañana anunciará su decisión sobre tipos de interés. La mayoría de analistas espera una bajada de un cuarto de punto desde el 2,25%-2,5% actual, si bien hay algunos expertos que consideran que la Fed puede mover a la bajar medio punto el precio del dinero en EEUU.

El lunes, el presidente de EEUU, en un nuevo ataque a la independencia de la Fed, lamentó nuevamente la falta de celeridad del banco central y pidió un recorte de los tipos de interés. Además se quedó que, mientras la Unión Europea (UE) y China bajarán el precio del dinero, la Reserva Federal (Fed) "probablemente hará poco en comparación".

"La UE y China bajarán aún más sus tipos de interés y meterán más dinero en sus sistemas facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos. Mientras tanto, y con escasa inflación, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará poco en comparación", indicó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. El presidente opinó que la Reserva "elevó (los intereses) demasiado temprano y demasiado alto. Su ajuste cuantitativo fue otro gran error", dijo.

"Cuando el país anda muy bien, la potencial creación de riqueza se perdió, especialmente cuando se la mide en comparación con nuestra deuda (que) es abrumadora", añadió Trump, reconvertido en banquero central, en una tormenta de mensajes en la red social. "Estamos compitiendo con otros países que saben cómo jugar contra Estados Unidos (...) La Fed ha hecho todas las movidas equivocadas. Un recorte pequeño de los tipos no es suficiente ¡pero de todos modos ganaremos!".

Mostrar comentarios