Más de un 37% de subida

Universal Music mete la directa en su estreno en la Bolsa de Ámsterdam

La compañía, actualmente en manos de Vivendi y Tencent, sube muy por encima del precio de referencia fijado inicialmente en 18,5 euros y supera los 46.000 millones de euros de capitalización.

Lady Gaga
Universal Music mete la directa en su estreno en la Bolsa de Ámsterdam
EFE

Universal Music Group, la mayor discográfica del mundo que está detrás de cantantes como Lady Gaga, Taylor Swift y The Weeknd, no ha podido empezar con mejor pie su debut este martes en la Bolsa de Ámsterdam, en la que es ya el mayor estreno en renta variable del año en Europa. La compañía, actualmente en manos de Vivendi y Tencent, ha llegado a dispararse más del 37% en los primeros compases de la sesión hasta los 25,4 euros, muy por encima del precio de referencia, que se había fijado inicialmente en 18,5 euros. La firma supera así los 46.000 millones de euros de capitalización

En la colocación de las acciones, Vivendi ha distribuido un 60% de la discográfica entre sus accionistas, sin embargo sigue siendo propietaria de un 10% de la compañía. A la vez, el consorcio liderado por el gigante chino Tencent mantiene un 20% del capital y el fondo de cobertura Pershing Square Holdings, del multimillonario William Ackman, ostenta un 10%. La operación lleva por tanto al grupo del que el multimillonario francés Vicent Bolloré es principal accionista a dejarse más del 20% en París

Tanto la teleco asiática como el conglomerado de medios francés han decidido negociar juntas las principales cuestiones que afecten a los accionistas, como la política de dividendos. El pasado ejercicio, en plena pandemia de coronavirus, la discográfica elevó su beneficio neto atribuido un 40,5% hasta los 1.366 millones de euros, tras haber conseguido elevar un 3,8% sus ingresos a 7.432 millones.

La compañía ha ido virando su negocio para adecuarlo al auge del 'streaming' y plantar cara, así, a líderes del sector como Spotify. Cuenta además con un extenso catálogo que incluye a nombres icónicos de la música como Bob Dylan o los Beatles. Al mismo tiempo, la firma discográfica trabaja actualmente en la firma de acuerdos con software de publicidad para que plataformas de redes sociales como YouTube, FacebookTikTok puedan hacer uso tanto su música grabada como de la de su catálogo para vídeos y otros formatos.

Mostrar comentarios