Vídeo | Inditex mira a los 7.000 millones en ventas con el título en su tope de 2018

Pablo Isla
Pablo Isla
INDITEX - Archivo

Inditex, la mayor compañía del Ibex 35 por capitalización, que con sus casi 89.200 millones de euros supera en más de 30.000 millones a Santander o Iberdrola, rinde cuentas ante el mercado este miércoles con los resultados del segundo trimestre fiscal que, en su caso, van de mayo a julio. Lo hace en medio de unas buenas perspectivas para el consenso del mercado, que no descarta que pueda rozar los 7.000 millones en ventas en ese periodo, aunque con el temor a que un aumento de la tensión comercial entre China y Estados Unidos pueda truncar su periplo en bolsa.

El grupo textil gallego, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear o Uterqüe, ha llegado a tocar los 90.000 millones de euros en bolsa a lo largo de las últimas horas. Su acción, que acumula un rally del 31% en lo que va de año, avanza seis veces más que su índice de referencia, el Ibex 35, y supera los 28 euros. 

Que Inditex pueda elevar su cifra de negocio hasta esos niveles supondría un incremento como mínimo del 7% en relación a las ventas del segundo trimestre del año pasado. Supondría también que éstas se acelerarían y se incrementarían a su mayor ritmo desde el segundo trimestre de 2017. Lo haría pese a los rifirrafes entre Pekín y Washington y sus repercusiones económicas, pese a la desaceleración a nivel mundial, el Brexit y a pesar también de la fuerte competencia online.

Es precisamente su exposición exterior lo que puede hacerla más vulnerable en caso de que arrecien la batalla arancelaria entre las dos principales potencias del mundo. "Los títulos están cotizando levemente por encima de nuestro precio objetivo mientras que las expectativas de ralentización económica, que podrían agravarse en caso de que se recrudezca el actual clima de tensiones comerciales, nos llevan a recomendar cierta cautela", apunta Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4

Es cierto que el grupo fundado por Amancio Ortega ha logrado reducir su dependencia del mercado asiático y que Europa ha ganado peso gracias sobre todo al efecto divisa, pero también que la multinacional textil sigue mirando hacia el gigante asiático y que, sin ir más lejos, su marca premium, Uterqüe, acaba de desembarcar allí hace menos de un mes con la venta online a través de Alibaba. 

Los expertos no solo prevén un alza de las ventas, sino que también auguran un incremento de los márgenes en general, como ya sucedió en el trimestre precedente, cuando Inditex recortó sus gastos operativos un 16% y los situó por debajo de los 2.000 millones. Con ello consiguió elevar un 50% su ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), una magnitud que refleja muy bien la salud financiera de una compañía, hasta los 1.675 millones de euros.

Mostrar comentarios