Vídeo | Todo cambia... menos el ahorro 'ultraconservador' de los españoles

¿Tiene sentido comprar deuda española con rentabilidades negativas?
¿Tiene sentido comprar deuda española con rentabilidades negativas?
Pixabay

El Día de la Educación Financiera constata que los españoles hemos modificado muy poco nuestros hábitos de ahorro e inversión. Ni tan siquiera el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos en niveles históricamente bajos, o el hecho de que los expertos adviertan que estos van a seguir así por un tiempo aún, ha llevado al ciudadano medio a no mover su dinero mucho más allá de las cuentas a la vista o los depósitos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año la tasa de ahorro de las familias españolas fue la segunda más alta desde 2009 -en plena crisis financiera-, al haber alcanzado el 19,3%. Pese a este avance, el tipo de productos en el que ponemos nuestro dinero siguen siendo prácticamente los mismos y reflejan hasta qué punto somos más ahorradores que inversores.

Seguimos siendo unos ahorradores 'ultraconservadores', dado que según Inverco el ciudadano medio tiene 25.000 euros colocados en depósitos, frente a los 5.500 que destina a fondos de inversión. Preferimos tener nuestro dinero en cuentas a la vista o depósitos pese a que su rentabilidad es irrisoria o directamente nula, ahora que el precio del dinero se mantiene en mínimos históricos en la zona del euro.

Desde su última reunión de septiembre, el organismo emisor viene cobrando a la banca una tasa del -0,5% por los depósitos y al final ésta acaba repercutiendo de algún modo en los clientes, por ejemplo, vía comisiones. Hay entidades que han llegado a plantearse, incluso, aplicar una tasa por los depósitos a los ciudadanos. 

Además y de los 600.000 millones de euros de patrimonio que hay actualmente asignado en fondos de inversión y de pensiones, ocho de cada diez euros están en los productos más conservadores, algo que no encaja con el horizonte temporal de muchos, tal y como se ponía de manifiesto recientemente en el I Foro Independent’s Day.

Mostrar comentarios