Jornada volátil

Wall Street no se recupera del miedo a la inflación y cierra con leves caídas

Los mercados siguen temerosos de un repunte de la inflación, tras el dato del IPC conocido la semana pasada, y provocan que los principales índices continúen con el retroceso, arrastrados por las tecnológicas. 

Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
Wall Street ha asistido al cierre de cortos más importante en 25 años.
EP / Archivo

El parqué neoyorkino de Wall Street abría la jornada del lunes todavía acordándose de las pérdidas semanales de sus principales índices, que retrocedieron entre un 1% y un 2% impulsadas por el dato de la inflación y el miedo a que esta aumente. Así, no ha habido grandes cambios durante el día y se han registrado leves caídas al cierre, lideradas por el Nasdaq

El selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas retrocedió un 0,38% o 51 puntos, hasta las 13.379 unidades. De esta forma, el Nasdaq sigue cayendo tras terminar la semana pasada con una caída del 1,7% y sigue arrastrada por la persistente debilidad de las acciones tecnológicas como Apple (-0,93 %) y Microsoft (-1,20 %).

Por otro lado, el S&P 500, índice que representa el mercado más amplio, también cayó al cierre de la bolsa este lunes, registrando una bajada del 0,24% o 10 unidades, hasta los 4.163 puntos. 

Así, el índice que menos retroceso marcó este lunes fue el Dow Jones Industrial, selectivo en el que se engloban 30 de las principales empresas de Estados Unidos. Descendió un 0,16% o 54 puntos, hasta las 34.327 unidades, tras una semana en la que logró superar su récord histórico por encima de los 35.000 puntos, pero cerrándola con un retroceso total del 1%. Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, hoy destacaron los descensos de Walt Disney (-2,12 %), Verizon (-1,24 %) y Salesforce (-1,22 %).

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de comunicaciones (-0,88 %) de servicios públicos (-0,86 %) y tecnológicas (-0,7 %). Mientras, las energéticas avanzaron un notable 2,3 %, seguidas por las de materiales básicos (0,9 %) y financieras (0,13 %).

Fuera de ese grupo, AT&T bajó un 2,64 % tras anunciar que fusionará su división de WarnerMedia con Discovery, creando un gigante del 'streaming'. Discovery se disparó casi un 14 %.

Por otra parte, el bitcoin operaba cerca de los 44.300 dólares después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, sugiriera haberse deshecho de su cartera de esta criptomoneda, algo que luego desmintió. Tesla, por su parte, bajó un 2% al trascender que el inversor Michael Burry tiene posiciones en corto contra la empresa por valor de unos 500 millones de dólares.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, insistió hoy en que es pronto para que el banco central inicie la retirada de estímulos en declaraciones, algo que temen los inversores, aunque no pareció calmar los ánimos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 66,27 dólares el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 1,651 %, el oro descendía a 1.866,40 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2154.

Mostrar comentarios