Wall Street se repone al repunte del IPC y se tiñe de verde al calor de las tecnológicas

Wall Street cerró este martes en verde y el índice Nasdaq, uno de sus principales indicadores, subió un 1,54% en una jornada marcada por los datos de la inflación en febrero en EE.UU. y la fuerte subida del sector tecnológico.

Wall Street 24/11
Wall Street se repone al repunte del IPC y se tiñe de verde al calor de las tecnológicas
AP

Wall Street cerró este martes en verde y el índice Nasdaq, uno de sus principales indicadores, subió un 1,49% en una jornada marcada por los datos de la inflación en febrero en EE.UU. y la fuerte subida del sector tecnológico. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el índice tecnológico Nasdaq fue el que más creció, un 1,49%, hasta 16.265 puntos, con varias de las empresas del ramo liderando las subidas.

El Dow Jones de Industriales ascendió un 0,61% y se situó en 39.005 puntos, y el selectivo S&P 500 subió un 1,12 %, hasta 5.175 unidades. El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió al 3,2% en febrero en tasa interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4%, por encima de lo esperado por los analistas y muy por encima del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal.

La mayor parte del alza, el 60%, vino atribuida al aumento de los precios de la vivienda y la gasolina, y el índice de precios de la energía creció un 2,3% respecto a enero, mientras que el precio de los alimentos se mantuvo casi sin cambios, según informó el Buró de Estadísticas Laborales (BLS). Los datos de inflación fueron recibidos con cautela por parte de los mercados a su apertura, pero a media sesión, el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq recuperaron los números positivos.

"Lo que está claro es que datos de inflación como los de enero y febrero no van a permitir a la Fed bajar los tipos rápido", indicó Robert Frick, analista de Navy Federal Credit Union, en un comunicado. En opinión de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, los mercados ya tenían incorporados los datos de inflación en sus cálculos y ahora la incógnita es ver si la semana que viene, cuando se reúne la Fed, se mantienen las esperanzas de que la primera bajada de tipos llegue en junio.

“Los puntos de inflexión de la inflación ya han subido, y los inversores están anticipando la rotación que se producirá a medida que nos acerquemos a los recortes de tipos", indicó Laidler. Por sectores, predominaron las ganancias, destacando muy por encima de los demás el tecnológico (2,54%), por delante de las comunicaciones (1,17%); entre los perdedores, cabe citar el de servicios públicos (-0,99%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaban igualmente empresas del sector tecnológico como 3M (4,97 %), IBM (3,16%) y Microsoft (2,66%); entre las perdedoras, destacaba el caso de Boeing (-4,29%), tras saberse que United paralizó la compra de varios de sus modelos Max 10. Fuera del Dow Jones y en el sector tecnológico, Nvidia ganaba un potente 7,16%, Oracle lo hacía en un 11,75% y Meta crecía un 3,3%. Además, el petróleo de Texas bajó a 77,56 dólares el barril, y al cierre de la Bolsa el oro bajaba a los 2.162 dólares la onza, y el dólar se mantenía sin cambios frente al euro (1,0925).

Mostrar comentarios