En máximos históricos

¿Seguirá Warren Buffett superando al S&P 500 con el holding Berkshire Hathaway?

El holding de inversiones del oráculo de Omaha supera los 900.000 millones de valoración en bolsa, camino ya del exclusivo club de empresas billonarias en bolsa, gracias a su inversión en Apple, banca y el sector energético.

Warren Buffett, echando una partida de cartas.
Warren Buffett, echando una partida de cartas.
Efe

Berkshire Hathaway, bajo la gestión de Warren Buffett, ha logrado superar al índice S&P 500, con un aumento del 17,21% en sus acciones clase B frente al 6,87% del índice en 2024. En un año, Berkshire gana un 37,50%, comparado con el 28,41% del S&P 500. Esta evolución resalta su superioridad para batir al mercado, con la excepción del año 2000, donde no superó al S&P 500 ni al MSCI World.

Los últimos resultados presentados por Berkshire pondrán a prueba su habilidad para continuar con esta tendencia. Aunque las ganancias operativas por acción Clase A aumentaron un 30%, hasta los 5.881 dólares, superando las expectativas de FactSet por un 3%, este crecimiento fue menor al del tercer trimestre, que había superado las previsiones en casi un 15%.

En el último trimestre de 2023, dos sectores clave de Berkshire Hathaway experimentaron una disminución en sus beneficios: Burlington Northern Santa Fe Railway (BNSF), empresa especializada en el transporte de mercancías, y Berkshire Hathaway Energy (BHE), que agrupa a varias compañías de servicios eléctricos, redes de gas y una agencia de bienes raíces.

Warren Buffett, explicó en su carta anual a los inversores que los resultados menos favorables de 2023 para estas divisiones se debieron a un aumento en los costes laborales de BNSF, y a las pérdidas generadas por incendios forestales en las actividades de BHE en la región occidental.

En conjunto, Berkshire Hathaway obtuvo un beneficio de 96.200 millones de dólares en 2023, superando los 89.900 millones de dólares obtenidos en 2021 y recuperándose de las pérdidas de 22.800 millones de 2022. La empresa terminó el año con una liquidez récord de 168.000 millones de dólares. 1

Entre los aspectos más destacados de la carta anual a los inversores, Buffett lamentó la dificultad de encontrar nuevas inversiones atractivas, especialmente fuera de Estados Unidos. Debido a esa escasez de oportunidades, Berkshire Hathaway acumuló liquidez por valor de 167.600 millones de dólares al finalizar el año, superando el récord previo de 157.000 millones alcanzado en el trimestre anterior.

Los inversores confiaban en que Buffett revelaría la última compra del conglomerado que se cree que pertenece al sector financiero, pero Buffett decepcionó y no relevó la información. Al mismo tiempo, aclaró que no planea adquirir la totalidad de Occidental Petroleum, compañía de la cual poseía casi un 28% al cierre de 2023.

“Solo queda un puñado de empresas en este país capaces de mover realmente la aguja en Berkshire, y han sido seleccionadas sin cesar por nosotros y por otros. Fuera de Estados Unidos, básicamente no hay candidatos que sean opciones significativas para el despliegue de capital en Berkshire. En definitiva, no tenemos ninguna posibilidad de un rendimiento espectacular”, se lamenta en su carta.

Además, proporcionó una actualización sobre el éxito del sector de seguros de Berkshire, junto con sus inversiones en Coca-Cola, American Express, resaltó su participación en empresas japonesas y advirtió que el período de ganancias "espectaculares" podría haber llegado a su fin.

Berkshire Hathaway bate al S&P 500 y roza el billón de dólares

La rentabilidad anualizada de Berkshire Hathaway durante las últimas tres décadas ha sido impresionante, superando el umbral de dos dígitos con un rendimiento del 11%, en comparación con el 8% del S&P 500. Esta brecha se amplía aún más al compararla con el MSCI World, que registra un rendimiento anualizado del 5% desde 1996.

La empresa liderada por Buffett también está de celebración. Berkshire ha alcanzado cotizaciones récord, con un valor de mercado que ha superado los 900.000 millones de dólares. Esto la sitúa como la octava compañía más valiosa del mundo, aproximándose al club de empresas con valoraciones de billones de dólares en bolsa (Microsoft, Apple, Nvidia, Aramco, Meta, Alphabet y Amazon).

Buffett tiene una filosofía de inversión muy clara que se basa en tres principios básicos: invertir en lo que se conoce, buscar empresas con una ventaja competitiva sostenible y ser codicioso cuando otros son temerosos. Esto refleja la mentalidad ‘contrarían’ de Buffett. Sugiere que es ideal comprar acciones cuando el mercado es pesimista a precios bajos y vender cuando el mercado es optimista y las acciones están caras.

Según el último informe trimestral correspondiente al cuarto trimestre de 2023 que presentó el pasado 14 de febrero, la cartera de acciones cotizadas en bolsa de Berkshire Hathaway está valorada en aproximadamente 347.000 millones de dólares. Las cinco principales inversiones son conocidas por todos: Apple, Bank of America, American Express, The Coca-Cola Company y Chevron.

Mostrar comentarios