Alivio fiscal ante el alza de la energía

Alemania anuncia un paquete de 13.600 millones para paliar los precios de la luz

De entre el paquete de medidas acordadas por los tres partidos, la co-líder verde destacó una ayuda extra de 20 euros mensuales para cada niño que viva por debajo del umbral de la pobreza.

Olaf Scholz
Alemania anuncia un paquete de 13.600 millones para paliar los precios de la luz.
EFE

Los partidos que integran la coalición de Gobierno alemana, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, anunciaron este miércoles medidas para paliar el impacto de la subida de los precios de la energía en los hogares. Los líderes de los tres partidos revelaron en una comparecencia en Berlín que el paquete consta de medidas de alivio fiscal así como de ayudas para las familias más desvaforecidas y tendrá para las arcas públicas un coste de más de 13.600 millones de euros. La co-líder del Partido Socialdemócrata (SPD) Saskia Esken apuntó que la decisión demuestra que el tripartito tiene la "capacidad de actuar" para reaccionar ente situaciones de inestabilidad como la que se vive actualmente debido a la subida generalizada de los precios de la energía.

Según dijo, un impuesto que grava el consumo eléctrico, conocido como "suplemento EEG" y destinado a financiar el desarrollo de las energías renovables, será retirado ya el próximo 1 de julio y no en 2023 como había acordado originalmente la coalición. En relación con el precio de los combustibles, Esken anunció que la cantidad que se puede desgravar por kilómetro de desplazamiento al puesto de trabajo ascenderá, a partir de 21 kilómetros, a 38 céntimos por kilómetro, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Además, recordó que tal y como ya había anunciado el Gobierno, las familias de menos recursos recibirán un pago único para compensar la subida del precio de la calefacción, con un importe de entre 115 y 175 euros más un extra por cada hijo.

La co-presidenta verde, Rigarda Lang, por su parte, señaló que la subida de precios está afectando "duramente" a muchas personas y destacó que la situación en torno a Ucrania "agudiza todavía más" el problema. Lang explicó que es preciso reducir la "dependencia" de gas ruso y calificó la situación actual de "inflación fósil", de la que sólo se puede salir apostando por las energías renovables. De entre el paquete de medidas acordadas por los tres partidos, la co-líder verde destacó una ayuda extra de 20 euros mensuales para cada niño que viva por debajo del umbral de la pobreza, mientras que las personas que reciben ayudas sociales recibirán un pago único de 100 euros

Por último habló el presidente del partido liberal y ministro de Finanzas, Christian Lindner, que mencionó algunas de las medidas de alivio que la coalición ha acordado para "actualizar el sistema fiscal". Así, se incrementará en 200 euros el importe global que pueden desgravar los asalariados en la declaración de la renta, así como el importe mínimo exento de contribuciones, en unos 300 euros, con lo que el Estado dejará de ingresar unos 4.000 millones de euros. A ello se suman el resto de medidas, entre ellas las que han sido diseñadas "para aliviar a personas que no pagan impuestos pero también sufren," afirmó Lindner, que precisó que el Gobierno "no va a dejar a nadie solo".

El ministro de Finanzas explicó que todavía no es posible cuantificar exactamente el coste total del paquete, pero que éste será en cualquier caso superior a los 7.000 millones de euros, a los que hay que sumar 6.600 millones que dejarán de recaudarse con la retirada del suplemento EEG. Los líderes de los tres partidos expresaron la confianza de que contarán con el apoyo necesario para sacar adelante las medidas, también de parte de los estados federados, que deberán dar el visto bueno a algunos de los aspectos del paquete.

Mostrar comentarios