Gira por el Golfo Pérsico

Alemania se refugia en el gas natural de los Emiratos ante la amenaza de Putin

Ambas regiones han suscrito un acuerdo por algo más de un año, por lo que se enviará al país germano el primer cargamento a finales de 2022 para su uso en la operación de prueba de la terminal de Brunsbüttel. 

Olaf Scholz y Bin Salman
Alemania se refugia en el gas natural de los Emiratos ante la amenaza de Putin. 
DPA vía Europa Press

El Gobierno alemán cuenta con un 'plan b' al gas ruso, al menos en el corto plazo.  Emiratos Árabes Unidos (EAU) suministrará Gas Natural Licuado (GNL) hasta 2023 a Alemania conforme a un acuerdo firmado este domingo durante la visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a la nación del golfo en busca de alternativas a la energía rusa, informaron fuentes oficiales emiratíes. El acuerdo fue rubricado por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) y la empresa alemana RWEAG/RWE, en presencia de Scholz y el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y prevé el suministro de GNL a Alemania en 2022 y 2023, según la agencia oficial de noticias, WAM.

En virtud del acuerdo, "ADNOC exportará el primer cargamento de GNL a Alemania y lo entregará a finales de 2022 para su uso en la operación de prueba de la terminal de importación de gas natural Flotante en Brunsbüttel, Alemania", dijo WAM. Además, "conforme al acuerdo, ADNOC ha asignado envíos adicionales de GNL a sus clientes en Alemania, que se entregarán en 2023", añadió. La agencia no dio a conocer detalles sobre la cantidad de esos "envíos", si bien informó de que Bin Zayed y Scholz presenciaron este domingo también la firma de un nuevo acuerdo de "asociación estratégica en el campo de la aceleración energética, seguridad y crecimiento industrial".

Ese convenio "tiene como objetivo acelerar la implementación de proyectos de interés común entre Emiratos Árabes y Alemania, en las áreas de seguridad energética, reducción de emisiones y acción climática", explicó WAM. El canciller alemán inició el sábado una gira por tres países del golfo Pérsico para abordar con los líderes de esa región la cooperación energética, entre otros temas, en busca de alternativas a la energía rusa.

Scholz, acompañado de una delegación de empresarios alemanes, visitó el sábado Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, antes de viajar a Emiratos Árabes, y prevé continuar viaje a Catar, uno de los principales exportadores mundiales de gas. Hoy también, coincidiendo con esa visita, Emiratos anunció una asociación con empresas alemanas especializadas para "desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno" en el marco de los planes emiratíes de hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) también busca hacerse con el 25% del mercado global de hidrógeno al firmar este domingo una asociación con empresas alemanas especializadas en el sector, con el fin de "desarrollar la estrategia nacional de hidrógeno" de la nación árabe, informaron medios oficiales. El Ministerio emiratí de Energía e Infraestructuras rubricó un acuerdo con "la empresa global de ingeniería y asesoramiento GHD, con sede en Australia, y la organización de investigación aplicada Fraunhofer-Gesellschaft", según la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

"Seguimos centrados en nuestro objetivo de hacernos con el 25% del mercado de hidrógeno más importante", dijo el ministro emiratí de Energía, Suhail Al Mazrouei, citado por WAM, sin especificar detalles del acuerdo o de otros pasos que dará Emiratos al respecto. "Nuestra ambición es que Emiratos se convierta en líder mundial del hidrógeno en la transición energética", añadió el ministro.

Scholz ha hecho un llamamiento a la calma por parte de su población y ha asegurado que el suministro energético de cara al invierno está garantizado, al tiempo que ha avanzado que su Gobierno está preparando medidas para rebajar los precios del gas y de la electricidad. "Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla," dijo, en referencia al conflicto en Ucrania.

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereal y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro. "Hoy puedo decir que seguramente lo conseguiremos," ha afirmado Scholz, en relación a esta última tarea. No obstante, se plantea como cuestión adicional el problema de los precios de la energía, que "tienen que bajar", según dijo. "Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas", ha precisado.

Mostrar comentarios