Tras examinar la petición

Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE pero fija condiciones

Los argumentos servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán también de Georgia y Moldavia.

Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen
Europa Press

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana. Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato, solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato. Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

La Comisión Europea presentaba este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea. La resolución llega después de la visita a Kiev de los presidentes francés y alemán que expresaron su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato. El órgano que forman los miembros de la Comisión Europea, se reúne este viernes tras mantener un primer debate orientativo a principios de semana sobre la adhesión de Ucrania.

En la reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el mandatario francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro italiano, Mario Draghi, acompañados también del presidente rumano, Klaus Iohannis, han reclamado otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque, despejando así las supuestas reticencias que existían en París y Berlín sobre la cuestión.

Los miembros del Ejecutivo europeo han confirmado que están tratando "los principales elementos para estructurar el debate" y todas las señales apuntan a que el colegio de comisarios de Bruselas emitirá una opinión favorable en la que propondrá conceder el estatus de país candidato a Ucrania. La conclusión llega este viernes tras revisar en tiempo récord la solicitud de adhesión, presentada en poco más de un mes después de que la Comisión emitiera un dictamen sobre las posibilidades ucranianas de ingresar en la UE. Kiev respondió con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos.

Fuentes europeas señalan que la opción de una candidatura aparejada a condiciones para dar nuevos pasos es la que concita mayor consenso entre los Estados miembros. Las recomendaciones y argumentos que refleje Bruselas en su opinión servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre de los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Se espera que sea en el debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la 'hoja de ruta' en palabras de Macron. Eso si, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Apoyo de Von der Leyen

Pese a las circunstancias de la guerra y el trabajo pendiente en cuestión de reformas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió en una visita el pasado fin de semana que el país ya estaba en camino de sus reformas europeas antes de la invasión de las tropas rusas ordenada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero.

"Estamos ante una administración que funciona", ha declarado la líder del Ejecutivo europeo, que destacó que el Gobierno de Volodimir Zelenski "se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias".

Mostrar comentarios