Propuesta presentada en mayo

La CE cree que en 2027 se podría poner fin a la dependencia energética de Rusia

Von der Leyen presentó los detalles del plan de la CE para poner fin a esa dependencia, sobre todo de gas natural, en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.

Von der Leyen
La CE cree que en 2027 se podría poner fin a la dependencia energética de Rusia.
Europa Press

La presidenta de la Comisión Europa (CE), Ursula von der Leyen, explicó este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Versalles, que la UE tiene que aplicar medidas para terminar su dependencia energética de Rusia en un plazo de cinco años. Von der Leyen presentó los detalles del plan de la CE para poner fin a esa dependencia, sobre todo de gas natural, en la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.

"Dependemos demasiado de los combustibles fósiles rusos, especialmente del gas. Debemos diversificar proveedores, sobre todo pasando al GNL. Y debemos incrementar nuestra cuota de renovables", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario en Twitter. La propuesta de la Comisión para que en 2027 se haya llegado a un final progresivo de la dependencia energética de Rusia se presentará a mediados de mayo próximo.

El plan de la CE se centra en diversificar los proveedores y el uso de fuentes de energía, de forma que para finales de 2022 se pueda prescindir de 100.000 millones de metros cúbicos de gas ruso (100 bcm), de los 155 bcm que importó en 2021. En concreto, el objetivo es obtener 60 bcm (60.000 millones de metros cúbicos) de otros proveedores y gas natural licuado. La UE y sus Estados miembros discuten desde hace meses con países productores como EEUU, Noruega, Catar o Argelia.

La Comisión cree que se pueden suplir otros 10 bcm desarrollando el hidrógeno y 17 bcm más con la producción europea de biometano. Para acelerar la producción de energía renovable en los sectores donde el gas es dominante, quiere impulsar el uso de placas solares y bombas de calor en los hogares, así como el uso del hidrógeno en la industria y un mayor empleo de las renovables en la generación de electricidad (otros 13 bcm aproximadamente en total).

La UE importa de Rusia el 40% del gas que consume, el 27% del petróleo y el 46% del carbón, lo que en 2021 se tradujo en 148.000 millones de euros en ingresos para Moscú. La Comisión Europea aspira a reducir en un 66 % en un año la dependencia del gas que la UE consume de Rusia, según el plan que ya adelantó en el Parlamento Europeo el pasado martes.

Von der Leyen también avanzó que "muy pronto", a finales de este mes, la CE propondrá que los Estados miembros tengan una reserva del 90 % de su capacidad de almacenamiento de gas para el 1 de octubre de cada año, a fin de evitar problemas de suministro. En este encuentro informal de jefes de Estado y de Gobierno, que va a prolongarse hasta el viernes en esa ciudad al sur de París, los líderes deben avanzar en cuestiones como el apoyo político y material a Kiev, la progresiva desconexión de las fuentes de energía rusa y el aumento del gasto militar europeo.

Mostrar comentarios