De cara al próximo otoño 

Europa tramitará de urgencia un nuevo mínimo de almacenamiento para el gas

Debido a la agresión de Rusia en Ucrania y al aumento de los precios de la energía, los países de la UE tienen la intención de reducir drásticamente su dependencia del gas ruso lo más rápido posible.

Unión Europea
Europa tramitará de urgencia un nuevo mínimo de almacenamiento para el gas.
DPA vía Europa Press

El Parlamento Europeo avaló este martes tramitar de urgencia la legislación propuesta recientemente sobre el almacenamiento de gas en la Unión Europea (UE) para establecer un mínimo en las reservas de este recurso energético antes de la próxima temporada de calefacción. La propuesta de acelerar este trámite legislativo se aprobó este martes a mano alzada después de que la Comisión Europea, que presentó la propuesta el pasado 23 de marzo, pidiera que el proceso se llevara a cabo de manera más rápida para que esté listo de cara al próximo otoño e invierno.

Debido a la agresión de Rusia en Ucrania y al aumento de los precios de la energía, los países de la UE tienen la intención de reducir drásticamente su dependencia del gas ruso lo más rápido posible.

La Comisión Europea propuso introducir una obligación de nivel mínimo de almacenamiento de gas del 80% para el próximo invierno con el fin de garantizar la seguridad del suministro de energía, aumentando al 90% para los años siguientes, con objetivos de almacenamiento para el 1 de noviembre y niveles de llenado obligatorios a partir de agosto de 2022. Las nuevas reglas también garantizarán que el propietario del sistema de almacenamiento no ponga en riesgo la seguridad del suministro de energía.

Esta obligación llega cuando la Unión Europea acaba de aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el quinto desde que Moscú inició la agresión sobre Ucrania, que entre otras cosas golpeará al sector energético, "principalmente" a su carbón. Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la que los Veintisiete valoraron nuevas medidas económicas como respuesta del bloque a las atrocidades cometidas por las tropas rusas en ciudades cercanas a Kiev. "Se está librando una guerra cruel y hay que aumentar la presión", sentencia la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.

Mostrar comentarios