"Vamos en la dirección equivocada"

Expertos no descartan los 100.000 casos al día en EEUU si no se toman medidas

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca ha subrayado que "no se tiene un control total de la pandemia" ante la subida de los contagios. 

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci
Expertos no descartan los 100.000 casos al día en EEUU si no se toman medidas.
Europa Press

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, no ha descartado que en Estados Unidos se alcancen los 100.000 nuevos casos de Covid-19 al día a menos que se tomen medidas, al tiempo que ha advertido de que podría no haber lista una vacuna para principios de 2021, como se esperaba. "Ahora tenemos más de 40.000 casos por día. No me sorprendería si llegáramos a 100.000 casos por día si esto no cambia, y estoy muy preocupado", ha señalado Fauci durante una comparecencia ante el Senado, incidiendo en que los rebrotes en algunas partes "ponen a todo el país en peligro".

"Claramente vamos en la dirección equivocada", ha considerado, subrayando que "claramente ahora mismo no tenemos un control total". "Estoy muy preocupada por que la cosa se puede poner realmente muy mal", ha advertido. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha insistido en "la responsabilidad que todos tenemos como personas y como parte de la sociedad para poner fin a la epidemia", subrayando la necesidad de que "todos cumplamos con esa parte".

Respecto a la posibilidad de contar con una vacuna, se ha mostrado "cautelosamente optimista" de que esta pueda estar disponible para principios de 2021, si bien ha advertido de que al margen de que dicha vacuna debe cumplir con los estándares fijados por la Administración de Alimentación y Drogas (FDA), tampoco hay garantías de que la vacuna pueda desarrollarse.

Consideran otro estímulo fiscal

Las principales autoridades económicas del gigante norteamericano, los jefes del Tesoro, Steven Mnuchin, y la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconocieron este martes que ante la enorme magnitud de los desafíos planteados por la pandemia del coronavirus es necesario diseñar un paquete de estímulo fiscal adicional. "Estamos siguiendo de cerca las condiciones económicas. Ciertas industrias, como la construcción, se están recuperando con rapidez, mientras que otras, como las ventas minoristas y los viajes, encaran impactos de largo de plazo que pueden requerir alivio adicional", indicó Mnuchin en una comparecencia ante el comité financiero de la Cámara.

Por ello, mostró la disposición de la Administración del presidente, Donald Trump, para "trabajar con el Congreso de modo bipartidista en julio sobre cualquier legislación que pueda ser necesaria". Mañana concluye el actual paquete de asistencia que incluye el fortalecimiento de los subsidios de desempleo y un multimillonario programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, lo que añade presión a los legisladores.

La Fed ha recortado los tipos de interés hasta casi cero y lanzado un enorme programa de estímulo monetario a través de inyecciones de liquidez y recompra de deuda, mientras que el Congreso aprobó a finales de marzo el mayor paquete de ayuda fiscal de la historia de EEUU, por más de 2,2 billones de dólares

Mostrar comentarios