El barril se revaloriza un 25% en la semana

La gasolina en EEUU llega a su nivel más alto en 14 años tras el 'rally' del Texas

La media del precio de la gasolina es de 4,009 dólares por galón (3,79 litros), con estados como California, donde ha llegado a 5,288 dólares o como Utah, donde este domingo marca 3,831 dólares por 3,79 litros.

El petróleo de Texas pierde un 0,9 por ciento y cierra en 48,36 dólares el barril
El petróleo de Texas pierde un 0,9 por ciento y cierra en 48,36 dólares el barril

El precio de la gasolina en Estados Unidos ha alcanzado este domingo su máximo desde 2008, con un valor medio de 4,009 dólares el galón o 1,057 dólares el litro, informaron medios locales. Según la Asociación Automovilística de EE.UU. (AAA, por sus sigla en inglés) la media del precio de la gasolina es de 4,009 dólares por galón (3,79 litros), con estados como California, donde el precio ha llegado a 5,288 dólares el galón o como Utah, donde hoy marca 3,831 dólares por 3,79 litros. El canal especializado CNBC apunta que este es el mayor precio pagado por el combustible en Estados Unidos desde julio de 2008.

El precio por galón se ha disparado de media 40 céntimos en la última semana, como consecuencia de la subida del petróleo por la invasión rusa de Ucrania. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes (último día de cotización de la semana) con una subida del 7,4% y se situó en 115,68 dólares. El barril de referencia en Estados Unidos aceleró su encarecimiento al final de una sesión marcada por el temor a incidentes nucleares al este de Europa, y acumula una revalorización del 25% semanal.

Los precios, tanto en EEUU como en Europa, se han elevado esta semana hasta sus niveles más altos en una década por el temor a una reducción en el suministro derivado del conflicto bélico al este de Europa. Rusia es el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, y su economía está ahora sometida a duras sanciones por parte de EEUU, Europa y sus aliados, si bien estas no abarcan el sector de la energía. Los expertos han mostrado también su preocupación por las consecuencias que esto pueda tener en la rampante tasa de inflación, que se encuentra actualmente en EEUU en el 7,5%, un nivel no visto tampoco desde hace décadas. 

Las gasolineras anticipan una caída del consumo en España

El repunte del precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, también ha conducido niveles especialmente altos al precio de la gasolina en España, ante el que el sector vaticina un descenso del consumo. Los máximos en que se encuentran los precios de los carburantes, incluida la gasolina, que por cuarta semana consecutiva ha batido un nuevo récord y que, según el colectivo de las gasolineras, podría llegar a los 2 euros por litro en un mes, abren paso a un descenso de la demanda. "Entre nuestros asociados las ventas están entre un 15 y un 20% por debajo de lo que sería habitual", asegura a Efe el director general de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán.

Según su relato, las estaciones de servicios han pasado a comprar el carburante más caro y los clientes están repostando menos, a pesar de que éstas no trasladan toda la subida de precios al surtidor. De hecho, asegura que sus márgenes de beneficio, si los hay, se quedan en el 1%. "Con los altos precios de los combustibles, las estaciones de servicio también sufrimos porque en estos momentos baja el consumo y baja nuestra facturación, y lo peor es que el contexto actual no augura mejores tiempo a corto y medio plazo", apostilla a Efe el secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid, Víctor García.

Sin embargo, otras fuentes del sector observan un interés de los ciudadanos que más atención le prestan al precio de los carburantes por llenar el depósito antes de que éstos suban aún más. Así, el director general del Grupo Moure, Manel Montero, asegura que su red de gasolineras 'low cost' de momento "no se está registrando una caída del consumo de gasolina". De hecho, observan un crecimiento del consumo, que explican por "los intentos de las familias por llenar el depósito" antes de que la gasolina o el gasóleo se encarezca aún más.

El máximo exponente de esa actitud se constató el día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, cuando, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, algunas de sus empresas asociadas batieron récord de ventas en un día. "El jueves pasado superamos el récord de repostajes, vendiendo más de 1,7 millones de litros en un día, una cifra que no habíamos visto nunca, por lo que hemos reforzado nuestro servicio ante el aumento de clientes para absorber toda la demanda que nos llega", según explica a Efe un portavoz de Ballenoil. Manuel Santiago, consejero delegado de Petroprix, también considera que "esta situación de subida de precios ha provocado que los consumidores busquen alternativas más asequibles, lo que está propiciando que las estaciones de servicios automáticos ganen cuota de mercado".

Mostrar comentarios